A minor from Honduras, who is living temporarily inside El Caminante migrant shelter, wears a USA hat in Palenque, Mexico,…
Un menor de Honduras, que vive temporalmente dentro del albergue para migrantes El Caminante, en Palenque, México, usa una gorra estadounidense el 26 de marzo de 2021.

SAN FRANCISCO, EE. UU. - Honduras vive su propia crisis de migrantes como país receptor y emisor de éstos. Así lo confirman autoridades locales y grupos humanitarios dentro y fuera del país.

La Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, en su último informe, reveló que un total de 16.291 hondureños han sido retornados desde enero hasta el 26 de abril de 2021.

Dato que es confirmado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), que además explicó que 14.024 de estas personas fueron deportadas desde México. Mientras que directamente de Estados Unidos fueron 2.006 y de Centroamérica, solo 261.

People walk along a street in Planeta, municipality of La Lima, in the Honduran department of Cortes, on November 9, 2020,…
Los graves fenómenos climáticos son factores que siguen impulsando la emigración en Honduras
La difícil situación social agudizada por las últimas devastaciones climáticas, en Honduras, seguirían generando más emigración irregular, ante la falta de condiciones sociales y económicas. El informe lo tiene Oscar Ortiz de la Voz de América en Honduras.

Muchas de las personas que conforman estos grupos formaban parte de las dos caravanas de migrantes que salieron del país centroamericano en lo que va del año.

De acuerdo con otros organismos que brindan atención a hondureños retornados, a la fecha el número puede ser mayor, ya que solo el Centro de Atención al Migrante Retornado en San Pedro Sula (CAMR-SPS) recibió el miércoles a 61 personas provenientes de EE. UU.

Según el organismo con este último grupo, ya suman más de “200 las personas retornadas” que ellos han atendido en las últimas tres semanas.

Flujos constantes

En los próximos días Honduras espera el regreso de más connacionales, debido a que cerca de 3.636 hondureños están actualmente en suelo mexicano esperando ser retornados, según confirmó el Instituto Nacional de Migración de México.

Por otro lado organismo humanitarios como Médicos sin Fronteras (MSF) y la Cruz Roja han advertido de un aumento de la población migrante - proveniente de África, Cuba y Haití - en territorio hondureño y las condiciones precarias en las que se encuentran.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.