Costa Rica ha venido vacunando a las personas mayores y vulnerables, así como a los trabajadores de primera línea en la lucha contra la pandemia.
Una anciana es inoculada contra COVID-19 en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en Costa Rica. [Foto Archivo ].

SAN FRANCISCO, EE. UU. - El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) dio a conocer el viernes que cerca de 5 millones de personas en el istmo han sido vacunadas contra el COVID-19, al menos con la primera dosis de la vacuna.

El organismo centroamericano, citó en una nota de prensa, que los datos son confirmados por el Our World In Data, de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Además, puntualizó que la inmunización es una prioridad en los planes nacionales de vacunación de los ocho países que lo conforman. Sin embargo, de acuerdo a Vinicio Cerezo, secretario General del SICA, “las coberturas actuales de la vacuna COVID-19 no han alcanzado ni siquiera para la cuarta parte de la población en la región”.

Cerezo, afirmó ante la directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, que la región necesita apoyo equitativo y oportuno para que Centroamérica y República Dominicana tengan acceso “eficiente y ágil a la vacuna” contra la COVID-19 e hizo un claro llamado a una mayor solidaridad global.

“Ningún país estará a salvo hasta que todos lo estemos”, puntualizó el titular del organismo.

Costa Rica's President Carlos Alvarado attends an interview with Reuters in San Jose
Costa Rica pide un adelanto de las vacunas ofrecidas por EE. UU.
Costa Rica ha comprado vacunas COVID-19. Pero sigue esperando. EE.UU. ha ofrecido donar vacunas AstraZeneca que no está usando. Costa Rica pidió que le presten de ese inventario y que lo devolverá una vez reciba las que compró.

SICA sostiene que debe ser un compromiso de las instancias multilaterales “fortalecer los mecanismos subregionales”, así mismo deben buscar garantizar que “el 70 % de la población sea vacunada”.

Recientemente el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que 9 de cada 10 vacunas que se han aplicado en el mundo, han sido para países integrantes del G-20.

En dicho contexto, enfatizó que “el rápido desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 es un triunfo de la ciencia. Pero su distribución desigual es un fracaso para la humanidad”.

El director general de la OMS ha pedido a los países ricos que financien por completo el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) para ampliar el acceso a la vacuna contra COVID-19.

En cifras

Según la Universidad de Oxford, hasta el 19 de mayo en Panamá las personas vacunadas con la primera dosis era de 570.640 y en El Salvador de 1.070.000.

Mientras que al 18 de mayo, Belice contabilizó a 54.949; Guatemala 305.764; y República Dominicana 2.550.000.

El 17 del mismo mes, Costa Rica registró 721.882; mientras que el 15 de mayo, fueron 108.538 personas fueron inmunizadas con la primera dosis en Honduras; Nicaragua sumaba 166.350 al 7 de mayo de 2021.

La enfermera Violeta Gaona se convierte en la primera persona en Panamá en recibir una vacuna COVID-19, luego de que un primer lote de más de 12,000 dosis del jab Pfizer-BioNTech llegara al país, que ha visto la mayor cantidad de casos de virus en Centroamérica.
El BCIE aprueba nuevos fondos para la compra de vacunas para Centroamérica
La institución financiera ha aumentado en 400 millones de dólares los fondos destinados para la adquisición y aplicación de vacunas contra el COVID-19 a los ocho países del SICA.