FILE PHOTO: A medical worker prepares a dose of AstraZeneca's COVID-19 vaccine, in Nairobi
n trabajador médico prepara una dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, en Nairobi, el 22 de abril de 2021.

MIAMI, FLORIDA - La Organización Panamericana de la Salud advierte que las campañas de desinformación sobre las vacunas, especialmente en las redes sociales y en portales de internet, suponen “una de las amenazas más graves para la salud pública” en tanto que “alimenta la indecisión” de las dosis para acabar con la pandemia del coronavirus.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la habitual conferencia de prensa semanal para abordar la situación de la pandemia en las Américas, señaló que las estadísticas que les llegan sobre las dudas que generan las vacunas por los efectos secundarios es algo que les preocupa, por lo que quiso mandar un mensaje de tranquilidad a toda la población.

En esa línea, la máxima responsable del organismo sanitario defendió que “las vacunas están salvando vidas ahora y van a contribuir a controlar la transmisión en un futuro próximo”. Eso sí, será posible “cuando se logre una alta cobertura de inmunización”, es decir, la denominada “inmunidad de rebaño” a la que los científicos se refieren cuando más del 80 por ciento de la población mundial se haya vacunado.

Los efectos secundarios “inesperados son poco frecuentes”

La OPS, en un documento al que ha tenido acceso la Voz de América, asegura que “los informes sobre efectos secundarios inesperados” son “poco frecuentes”, por lo que las vacunas contra la COVID-19 no deberían provocar dudas sobre el proceso de inmunización para bajar los datos de contagios, especialmente en la región del sur del continente americano donde se siguen registrando un alto número de casos positivos.

La OPS junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios, impulsaron el Fondo de Acceso Global para las Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, para tratar de distribuir de la forma más equitativa posible las vacunas en todo el mundo, especialmente en aquellos países que no cuentan con suficientes recursos para adquirir las dosis.

Etienne dijo que “las vacunas suministradas a través de COVAX han sido evaluadas exhaustivamente por los expertos de la OMS”, por lo que, a su parecer, no hay motivos para tal alarma. “Los beneficios de estas vacunas en la prevención de infecciones, hospitalizaciones y muertes superan los riesgos por efectos secundarios”, agregó al respecto.

El gobierno de Honduras explicó que la negociación para tener las vacunas comenzó semanas atrás. [Foto Oscar Ortiz/VOA]
¿Qué esperar y qué hacer una vez vacunados contra COVID-19?
respondemos algunas preguntas básicas que pueden ayudarle una vez vacunado, a partir de los consejos compartidos por los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por us siglas en inglés)

Alianza con las plataformas tecnológicas

Con todo, la OPS está trabajando con las principales plataformas de redes sociales para tratar de identificar los mensajes falsos que propagan por esas vías y así paliar las graves consecuencias que la “desinformación” podría provocar entre la población.

“Dado que la información poco confiable se propaga rápidamente, la OPS está colaborando con empresas tecnológicas como Twitter, Google y Facebook para hacer frente a las noticias falsas y garantizar que el público pueda encontrar fácilmente la información preciso”, señaló.

La pandemia del coronavirus se ha saldado con más de tres millones de muertes, y casi la mitad se han registrado en el continente americano. Esa cifra, a juicio de Etienne, debe ser un “recordatorio” para los gobiernos y la ciudadanía para seguir implantando medidas de prevención “porque este virus sigue siendo una amenaza en cada rincón de la región”.

Defensa de la vacuna

“Las vacunas no brindan una protección instantánea. Nuestros cuerpos tardan en crear inmunidad al virus después de ser vacunados, y no veremos su impacto completo hasta que más de nosotros estemos protegidos”, manifestó al tiempo que recordaba que “con las dosis limitadas con las que se cuentan en este momento, la prioridad debe ser salvar vidas”.

La OPS está incrementando los esfuerzos para poder de agilizar los trámites de distribución de la vacuna, algo que está suponiendo un reto para las administraciones del sur del continente. “Hemos ayudado a entregar más de 4,2 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a 29 países de las Américas. En las próximas semanas se espera el envío de millones de vacunas adicionales”, añadió prometiendo que “no pararemos hasta que todos los países de la región tengan las vacunas que necesitan”. 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

VOA te explica

Mitos y realidades de la vacuna contra el COVID-19
00:02:50
Considerada por millones de personas como la cura milagrosa del siglo, las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID 19 están ahora siendo cuestionadas por los estadounidenses. Estos son los mitos y realidades de la vacuna contra el coronavirus.
Default Author Profile
Viernes, 26/02/2021 - 20:00
Thumbnail Mitos 1
00:01:43
¿Cuáles son los mitos y verdades del coronavirus? Parte 1
Stephanie Martinez
Lunes, 16/03/2020 - 18:41
Thumbnail Mitos 2
00:02:01
¿Cuáles son los mitos y verdades del coronavirus? Parte 2
Stephanie Martinez
Martes, 17/03/2020 - 17:51
80f67e08-ff43-4cdf-b2b8-93e737bfcd39_1080p.mp4
00:01:28
¿Cuáles son los mitos y verdades del coronavirus? Parte 3
Stephanie Martinez
Viernes, 20/03/2020 - 18:49