La película mexicana "Ya No Estoy Aquí" está entre las semifinalistas para un Oscar a la mejor película extranjera.
La película mexicana "Ya No Estoy Aquí" está entre las semifinalistas para un Óscar a la mejor película extranjera. Puede verse en Netflix.

La Academia de Cine estadounidense anunció el martes que hay tres películas latinoamericanas entre las 15 semifinalistas para recibir una nominación al premio  Óscar a la mejor película extranjera, en la edición 2021 de los prestigiosos premios.

Guatemala es representada por la cinta “La Llorona”, dirigida por el cineasta Jayro Bustamante. La película cuenta la historia de un paranoico dictador, un verdadero criminal de guerra, que protegido por su esposa, se enfrenta a la muerte mientras es atormentado por los fantasmas de su pasado.

México, en tanto, es representado por la cinta “Ya no estoy aquí”, escrita y dirigida por el cineasta Fernando Frías. La historia se desarrolla en Monterrey, México, donde una pandilla de jóvenes se la pasa de fiestas bailando cumbias.

Pero tras un malentendido con un cartel local de drogas, el líder de la pandilla se ve obligado a emigrar a Estados Unidos, sólo para ser dominado rápidamente por la nostalgia y el deseo de regresar a su ciudad.

Sala teatro en Winwood, Miami
"Seremos los últimos en recuperarnos": el futuro de las salas de cine y teatro
Muchos empresarios creen que las administraciones públicas podrían permitir la reapertura de salas de cine, teatro o de conciertos con ciertas restricciones: por ejemplo sin ocupar más de 25 o 50 por ciento del aforo total, como ya ha pasado en otros negocios.

Chile compite con la película “El Agente Topo”, un tierno documental en el que un hombre de más de 80 años, tras leer un anuncio en un periódico, trabaja como agente secreto. Su última misión es investigar el trato que recibe una residente de un hogar de ancianos.

“El Agente Topo” y “La Llorona”, ya habían sido nominadas en España al Premio Goya.

De las 93 películas extranjeras, entre las que había 17 latinoamericanas y una española, la lista se redujo a 15. El 15 de marzo se escogerán cinco finalistas que serán nominadas al Oscar. “El Agente Topo” y “Ya no Estoy Aquí” pueden verse en Netflix, mientras “la Llorona” está en Amazon Prime Vídeo.