US Capitol
Cordón policial junto al vehículo que atropelló a dos agentes que vigilaban los accesos al Congreso de EE. UU., el 2 de abril de 2021.

WASHINGTON DC - Un automóvil se abalanzó este viernes sobre dos agentes de la Policía del Capitolio, en Washington DC, cobrándose la vida de uno de ellos. Se desconocen aún los motivos del ataque pero, por el momento, las autoridades descartan que se trate de un acto de terrorismo.

El conductor, acabó siendo abatido por otros agentes, tras descender del vehículo "cuchillo en mano" y negarse a "obedecer" las órdenes, detalló la jefa interina de la Policía del Capitolio, Yagananda Pittman, en una improvisada rueda de prensa frente al Congreso de Estados Unidos.

Ya entrada la tarde, las autoridades informaron que el agresor ha sido identificado como Noah Green, de 25 años de edad y originario del estado de Indiana. Falleció tras llegar al hospital.

Los hechos tuvieron lugar en torno a la una de la tarde, cuando un automóvil de color azul se desvió de su vía para embestir a dos agentes que hacían guardia en los accesos de la sede del Legislativo, antes de estamparse contra una de las barricadas de hormigón que salvaguardan el acceso al Capitolio.

Es entonces cuando el atacante se bajó del coche y otros agentes presentes en la escena le confrontaron. Al no atender a razones y estar armado con un cuchillo, los policías abrieron fuego.

Los dos agentes heridos fueron trasladados inmediatamente a sendos hospitales cercanos, pero sólo uno ha sobrevivido por el momento. El agente William Evans falleció antes de llegar al hospital.

“Es con un profundo pesar que tengo que anunciar que uno de nuestros agentes ha sucumbido a las heridas”, declaró Pittman.

El presidente Joe Biden no tardó en reaccionar a la noticia y, a través de un comunicado, expresó que tanto él como la primera dama, Jill Biden, tienen "el corazón roto" por la muerte del agente mientras hacía guardia en un control de seguridad.

En una proclamación aparte, el mandatario ordenó que la bandera de EE. UU. ondee a media asta tanto en la Casa Blanca como en todos los edificios e instalaciones federales del país hasta la puesta de sol del próximo 6 de abril, "como muestra de respeto al servicio y el sacrificio de las víctimas del ataque".

A mob of supporters of U.S. President Donald Trump fight with members of law enforcement at a door they broke open as they storm the U.S. Capitol Building in Washington, Jan. 6, 2021.
¿Quiénes eran los insurrectos del Capitolio?
Eran en su mayoría hombres blancos, educados y con buenos empleos. Algunos, eran empresarios.

En un principio, fue la propia Policía del Capitolio la que informó inicialmente del incidente.

"Accidente crítico: La Policía del Capitolio de EE. UU. está a acudiendo la punto de acceso de la barricada norte, junto a la avenida Independence por informes de que alguien embistió con su vehículo contra dos agentes", informó el propio cuerpo policial a través de un tuit. "Un sospechoso bajo custodia, ambos agentes heridos. Los tres han sido transportados a un hospital".

Según informaron las autoridades, el suceso "no parece estar relacionado con terrorismo", aunque todas las opciones están sobre la mesa. Debido al suceso, el Congreso permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Es la segunda vez en que la Policía del Capitolio es blanco de una agresión en apenas tres meses, puesto que este cuerpo policial jugó, como es lógico, un papel principal el pasado 6 de enero, cuando una turba de seguidores del entonces presidente Donald Trump asaltó el Capitolio.

"Este está siendo un período extremadamente difícil para la Policía del Capitolio de EE. UU., después de los eventos del 6 de enero y de los hechos ocurridos aquí hoy", lamentó la jefa Pittman.

Debido al asalto, y la tensión política que se vive en Estados Unidos desde hace meses, el Congreso ha permanecido fuertemente custodiado desde entonces.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.