FILE PHOTO: U.S. President-elect Joe Biden announces members of his economic policy team in Wilmington, Delaware
El exvicepresidente Joe Biden durante la presentación de su equipo económico el 1 de diciembre, en Wilmington, Delaware.

WASHINGTON D.C. - El demócrata Joe Biden, que se proyecta como el próximo presidente de Estados Unidos, pedirá a todos los ciudadanos que usen barbijo a lo largo de sus primeros cien días de mandato, lo cual, según dijo, llevaría a "una significativa reducción" de contagios.

"Solo cien días de mascarilla, no cien días eternos", contestó Biden al ser preguntado sobre su estrategia contra el coronavirus durante una entrevista concedida a la cadena CNN, que comenzó a adelantar algunos extractos este jueves. "Creo que veremos una reducción significativa", agregó.

Esta previsto que Biden asuma la presidencia del país el próximo 20 de enero. Mientras tanto, la nación atraviesa un significativo pico de contagios, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, lo cual ha obligado a numerosas autoridades locales y estatales a implementar nuevas restricciones.

Durante las últimas 24 horas, la Universidad Johns Hopkins contabilizó 200.070 nuevos casos y 2.804 fallecimientos por causa de la COVID-19, una cifra sin precedentes. 

El presidente electo aseguró que su estrategia buscará encontrar un equilibrio entre la adopción de una serie de medidas que ayude a contener la propagación, sin tener que recurrir a cerrar nuevamente la economía. Asimismo, Biden resaltó la importancia de convencer a los estadounidenses de que las vacunas son seguras.

National Institutes of Health Director Francis S. Collins holds a model of SARS-CoV-2, the novel coronavirus, as he testifies…
Francis Collins, director del NIH: "Es asombroso lo que se ha hecho" con la vacuna del COVID-19
El directo del Instituto Nacional de la Salud de EE.UU. Frances Collins, conversó con la VOA sobre temas relacionados con el coronavirus, incluyendo los avances en la vacuna.

El demócrata, al que el presidente Donald Trump acusó en septiembre de querer socavar la confianza en una vacuna por intereses políticos, insistió en que la comunidad científica debe jugar un rol clave a la hora de transmitir confianza en el fármaco. Biden afirmó que, por su parte, estará "encantado" de ponerse la vacuna tan pronto como el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, diga que es seguro.

Biden invita a Fauci a unirse a su administración

Además, el futuro mandatario desveló que ha hablado con el propio Fauci, que además de ser el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas es miembro del equipo designado por Trump para gestionar la pandemia, y le ha pedido que siga trabajando para la administración entrante.

"Le pedí que se quede exactamente en el mismo puesto que ha tenido con los últimos presidentes", comentó Biden. "Y le pedí también que se convierta en mi principal asesor médico y que sea parte del equipo contra la covid", agregó.

A pesar de ser una de las voces más respetadas en la lucha contra la pandemia, Trump llegó a considerar la posibilidad de despedir a Fauci antes de las elecciones debido a sus marcadas discrepancias en cuanto a la gestión de la pandemia.