U.S. President-elect Joe Biden arrives to introduce key members of his White House science team at his transition headquarters…
Biden ordenará el uso de máscaras en los edificios federales y en los viajes interestatales.

WASHINGTON - En sus primeras horas como presidente, Joe Biden planea emitir acciones ejecutivas para revertir algunas de las decisiones más controversiales de su predecesor y abordar la pandemia del coronavirus, informo el sábado su nominado jefe de Gabinete, Ron Klain.

La andanada inicial sería una ofensiva de 10 días de acciones ejecutivas en las que Biden buscará actuar con rapidez para redirigir el país después de la presidencia de Donald Trump sin esperar por el Congreso.

El miércoles, después de su investidura, Biden suspenderá la restricción que impide la inmigración desde algunos países de mayoría musulmana, se unirá de nuevo al acuerdo climático de París y ordenará el uso de máscaras en los edificios federales y en viajes interestatales.

Estas son solo algunas de las docenas de acciones que firmará Biden en su primer día en la Casa Blanca, dijo el memo de Klain.

Otras acciones serían extender la pausa de pagos de préstamos estudiantiles y dar pasos para prevenir desalojos y ejecuciones hipotecarias a los afectados durante la pandemia.

“Estas acciones ejecutivas aliviarán a los millones de estadounidenses que están luchando ante estas crisis”, agregó Klain en el documento.

U.S. President-elect Joe Biden delivers remarks during a televised speech on the current economic and health crises at The Queen Theatre in Wilmington
Biden presenta un plan de ayuda económica "para los estadounidenses que más la necesitan"
El ambicioso plan incluye ayudas para quienes hayan perdido el empleo en medio de la pandemia, así como otros incentivos monetarios para familias de bajos ingresos.

Legislaciones clave deberán esperar

"El logro completo” de las metas de Biden necesitará del Congreso, dijo Klain, como la aprobación de un paquete de ayuda por el coronavirus de 1,9 billones de dólares que reveló el presidente electo el jueves. Según Klain, Biden propondrá también una amplia reforma de inmigración a los legisladores en su primera jornada en el cargo.

Al día siguiente, el jueves 21 de enero, Biden firmará órdenes relacionadas con la pandemia de COVID-19, dirigidas a reabrir las escuelas y los negocios, y expandir las pruebas de coronavirus. El viernes, emprenderá acciones para proveer alivio económico a quienes sufren el costo económico de la pandemia.

En la semana siguiente, añadió Klain, Biden abordará una reforma del sistema criminal, el cambio climático y la inmigración, incluyendo una directiva para acelerar la reunificación de las familias separadas en la frontera con México bajo las políticas de Trump.

Otras acciones estarán en camino a medida que se revisen sus implicaciones legales, dijo Klain.

Los presidentes entrantes tradicionalmente firman una serie de acciones ejecutivas cuando asumen el cargo. Trump hizo lo mismo, pero muchas de sus órdenes fueron desafiadas e incluso rechazadas por las cortes.