U.S. President Joe Biden delivers remarks as he takes part in a Munich Security Conference virtual event from the East Room at…
El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronuncia un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich el 19 de febrero de 2021.

“Estados Unidos está de regreso”, dijo este viernes el presidente Joe Biden, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, y prometió volver a trabajar con los aliados europeos para abordar los desafíos que todos enfrentan en común.

“Esta alianza transatlántica tiene cimientos fuertes, los cimientos fuertes sobre los que nuestra seguridad colectiva y nuestra prosperidad compartida han construido una sociedad entre Europa y Estados Unidos”, dijo Biden.

El discurso de Biden estuvo enfocado en su alejamiento de las políticas anteriores más aislacionistas de su predecesor Donald Trump e hizo esfuerzos para convencer de ello a sus aliados.

U.S. President Joe Biden waves after speaking to State Department staff during a visit by Biden at the State Department in…
Biden: Las alianzas son "uno de los mayores activos" de EE.UU.
El demócrata adelantó que su administración planea "restaurar" el programa de solicitud de asilo y aumentará el límite de refugiados aceptados anualmente por EE. UU. hasta los 125.000.

“Seguiremos respaldando las metas de libertad y paz. Estados Unidos está totalmente comprometido con nuestra alianza de la OTAN y aplaudimos la mayor inversión de Europa en capacidades militares y de posibilitar nuestra defensa común... El ataque a uno de nosotros es un ataque a todos”, agregó.

Biden dijo que “Estados Unidos está determinado a reincorporarse con Europa, consultar con ustedes, recuperar nuestra posición de confianza y liderazgo”.

Enfrentar los desafíos desde una posición de fuerza

En ese sentido, el presidente enfatizó en que Estados Unidos “debe enfrentar los desafíos de hoy desde una posición de fuerza” y demostrar que “la democracia puede aún servir a nuestro pueblo y esto cambiar al mundo”.

“La democracia no es algo que sucede por accidente”, dijo Biden. “Hay que luchar por ella, reforzarla, renovarla. Tenemos que probar que nuestro modelo no es una reliquia histórica, es la mejor manera de revitalizar la promesa de nuestro futuro”.

Biden advirtió que hay que prepararse juntos para una larga competencia estratégica con China.

El Presidente de China, Xi Jinping, se muestra durante la Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen, provincia de Zhejiang, China, el 23 de noviembre de 2020. Desde finales de 2020, el líder chino ha hablado con más de 10 líderes europeos.
China intenta dividir a Europa para evitar la alianza que busca EE.UU.
El presidente Joe Biden quiere forjar una fuerte alianza con Europa para hacer frente a los retos planteados por Rusia y China. Pero Beijing está recurriendo al comercio y las vacunas, para crear divisiones en Europa.

“Cómo Estados Unidos, Europa y Asia trabajan juntos para asegurar la paz y defender nuestros valores compartidos y avanzar nuestra prosperidad por todo el Pacífico será uno de los esfuerzos más relevantes que debemos abordar. La competencia con China va a ser dura”, sentenció.

El presidente se refirió también a la amenaza de Rusia, destacando que “los ataques del Kremlin a las democracias han fomentado la corrupción para tratar de socavas nuestro sistema de gobierno”.

La amenaza de Rusia "es muy real"

“Los líderes rusos quieren que el pueblo piense que nuestro sistema es más corrupto o tan corrupto como el suyo, pero el mundo sabe la verdad, incluso los ciudadanos de Rusia”, dijo.

Agregó que los “desafíos con Rusia podrán ser diferentes a los de China, pero son muy reales”.

Sin embargo, Biden advirtió que “no podemos regresar a los rígidos bloques de la Guerra Fría. La competencia no puede bloquear la cooperación en los temas que nos afectan a todos”.

Jake Sullivan, U.S. President-elect Joe Biden's choice to be his national security adviser, speaks as President-elect Biden…
EE.UU. seguirá atento a los movimientos de China y Rusia
El asesor de Seguridad Nacional del presidente, Jake Sullivan, y su antecesor, Robert O’Brien, abordaron las problemáticas a las que se enfrenta Washington, que seguirá viendo muy de cerca los movimientos de Moscú y Beijing.

Biden hizo referencia también a los esfuerzos conjuntos necesarios para combatir la pandemia del coronavirus, la reactivación del tratado de control de armas nucleares START con Rusia y el calentamiento global.

Habló además de la guerra en Afganistán, la lucha contra los remanentes del grupo extremista Estado Islámico en el Oriente Medio y su decisión de suspender una retirada de tropas estadounidenses de Alemania que había dispuesto la administración Trump.

“No podemos permitir que las dudas afecten nuestra capacidad de participar unos con otros o con el mundo en general”, dijo Biden. “Yo sé que podemos hacer todo esto. Lo hemos hecho anteriormente”.