Scenes on Capitol Hill, U.S.
Una persona camina por la tranquila Rotonda del edificio del Capitolio de EE. UU. el 28 de diciembre de 2020.

WASHINGTON D.C. - La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el lunes para anular el veto del presidente Donald Trump a un proyecto de ley de política de defensa de $ 740 mil millones, en un rechazo al presidente que subrayó profundas divisiones en el Partido Republicano durante sus últimas semanas en el cargo.

La votación de la Cámara 322-87, en la que 109 republicanos votaron para anular el veto de Trump, deja el destino de la medida al Senado liderado por los republicanos, donde se espera una votación final esta semana. Si el Senado secunda la acción de la Cámara, sería la primera anulación del veto de la presidencia de Trump.

Trump, que está enojado porque algunos republicanos han reconocido su derrota ante el presidente electo demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, vetó el proyecto de ley de defensa el miércoles pasado. Biden prestará juramento como presidente el 20 de enero.

Trump dijo que bloqueó la legislación porque quería que revocara las protecciones de responsabilidad de las empresas de redes sociales no relacionadas con la seguridad nacional y se opuso a una disposición para cambiar el nombre de las bases militares con el nombre de generales que lucharon por la Confederación pro esclavitud durante la Guerra Civil.

La legislación, que aborda una serie de cuestiones de política de defensa e incluye un aumento salarial para las tropas estadounidenses, ha sido aprobada por el Congreso todos los años desde 1961.

El proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras del Congreso con márgenes superiores a las mayorías de dos tercios necesarias para anular el veto del presidente.

Pero Trump lo vetó de todos modos y el proyecto de ley volvió al Congreso para más votaciones sobre si anular el veto.