A homeless person sleeps in front of a store at Time Square on September 28, 2020 in New York City. - Coronavirus infection…
Un indigente duerme frente a una tienda en Times Square, Nueva York, en tiempos de pandemia, el 28 de septiembre de 2020.

WASHINGTON DC - Michael Doss limpia alrededor de su tienda, el lugar al que llama hogar en Washington DC. No está solo; decenas de personas viven al aire libre en refugios improvisados ​​a la vista de monumentos y edificios del gobierno federal.

La capital de la nación, como muchas comunidades estadounidenses, está luchando para hacer frente a una creciente crisis de personas sin hogar agravada por la recesión económica histórica y la pandemia de coronavirus.

"Me vi obligado a vivir en las calles", dijo Doss a la Voz de América. Es uno de los casi 600.000 estadounidenses que viven sin una vivienda adecuada. "Perdí mi trabajo de cantinero, luego mi apartamento, y las cosas se fueron en espiral cuesta abajo desde allí", dijo este afroestadounidense de 33 años de DC. Doss señala una sección del parque donde ha visto crecer este campamento de tiendas de campaña en los últimos meses. “Tenemos muchos veteranos militares, inmigrantes y minorías viviendo aquí. Llevo aquí más de un año ”, dijo.

Una persona sin hogar duerme frente a un establecimiento cerrado en el popular Paseo de la Fama de Hollywood (California). Foto:
Preocupa el aumento de desamparados en Los Ángeles por el coronavirus
El número de personas sin hogar en el condado de Los Ángeles había aumentado un 12,7 por ciento durante el año pasado y se habrían contado a más de 66,400.

Casi 10 de cada 1.000 residentes de DC no tienen hogar, dos veces el promedio nacional. Las minorías se ven especialmente afectadas con los negros, los nativos americanos y los hispanos con muchas más probabilidades de quedarse sin hogar que los estadounidenses blancos.

"Hay enormes disparidades raciales en la falta de vivienda y el resultado del racismo sistémico en la vivienda y en otros sectores", dijo Sarah Saadian, vicepresidenta de políticas públicas de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos. "Los afroestadounidenses representan el 13% de la población de los EE. UU., Pero son aproximadamente el 40% de las personas que experimentan la falta de vivienda y representan más de la mitad de todas las familias que experimentan falta de vivienda".

El veterano del ejército Edward McCoy ha estado sin hogar desde 2018. "Quiero entrar en un lugar estable y seguro", dijo a la VOA. "Me han robado 10 veces en este parque de DC y necesito ayuda para salir de aquí".

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden, aprobada por el Congreso y promulgada en marzo, establece gastar miles de millones de dólares para ayudar a los indigentes y a aquellos en riesgo de quedarse sin hogar.

José de Jesús lleva viviendo en las calles de Miami desde hace dos años, cuando llegó de México en busca del sueño americano.
Miami impulsa proyecto para desamparados en plena crisis del coronavirus
Ayudar a las personas sin hogar del sur de la Florida es el objetivo de "Pit Stop", en medio de la creciente preocupación por el alza de los casos positivos del COVID-19.

Las ciudades y los estados pueden usar el dinero para ayudar a albergar a las personas de manera segura durante y después de la pandemia. El plan de rescate también proporciona más de 46.000 millones de dólares para asistencia de alquiler de emergencia. Las organizaciones no gubernamentales estiman que entre 30 y 40 millones de personas corrieron el riesgo de perder sus hogares durante la pandemia.

El paquete de ayuda del gobierno federal contiene 5.000 millones de dólares en vales de vivienda de emergencia para personas que corren el riesgo de quedarse sin hogar o que están sin hogar.

“Estimamos que esos fondos podrían permitirnos albergar al menos a 150.000 personas y crear hasta 30.000 unidades de vivienda asequible”, dijo Nan Roman, presidente de la Alianza Nacional para Acabar con las Personas Sin Hogar. "Trabajaremos con las comunidades para asegurarnos de que los recursos estén bien orientados y se utilicen rápidamente para que las personas accedan a una vivienda".

Los funcionarios de la ciudad de Washington esperan que las personas que viven en campamentos para personas sin hogar sean reubicadas poco después de que las habitaciones de los viejos hoteles y moteles se conviertan en viviendas asequibles permanentes.

“La ciudad recibirá 19 millones de dólares en fondos del Plan de Rescate Estadounidense,“ que es cuatro veces lo que normalmente recibimos”, dijo la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser. "Aquí en DC, nos hemos centrado mucho en hacer que la falta de vivienda sea algo raro, breve y no recurrente".

U.S. President Joe Biden signs the American Rescue Plan, a package of economic relief measures to respond to the impact of the…
¿Qué incluye el paquete de alivio del presidente Biden?
El Gobierno inyectará 1,9 billones de dólares en la economía estadounidense. Los fondos deben servir para reabrir las escuelas, acelerar la vacunación y dar alivio a los ciudadanos y a los negocios, entre otras muchas cosas.

En Los Ángeles, un juez federal está pidiendo que se tomen medidas urgentes para encontrar refugios para decenas de miles de personas sin hogar antes de noviembre. El juez David Carter criticó a los funcionarios locales por no poder frenar el crecimiento del número de personas sin hogar.

"Toda la retórica, las promesas, los planes y los presupuestos no pueden ocultar la vergonzosa realidad de esta crisis", dijo Carter en su orden. En enero, se estimaba que más de 66.000 personas estaban sin hogar en el condado de Los Ángeles.

Mientras tanto, los funcionarios locales de San Francisco dieron a conocer un plan para reducir la falta de vivienda en un 75% durante los próximos tres años con la construcción de más viviendas para personas de bajos ingresos. Los expertos creen que la falta de viviendas para personas de bajos ingresos es una de las principales causas del problema de la indigencia en este momento, un punto que Saadian refuerza.

"El sector privado no puede construir todas las viviendas necesarias para las personas que se encuentran sin hogar", dijo. "Tiene que haber subsidios federales".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.