Personas hacen fila frente a un centro profesional recientemente reabierto para citas en persona en Louisville, 15 de abril de 2021.
Personas hacen fila frente a un centro profesional recientemente reabierto para citas en persona en Louisville, Kentucky, el 15 de abril de 2021.

WASHINGTON D.C. - Se redujeron las reclamaciones de compensación por desempleo de EE. UU. nuevamente la semana pasada a su nivel más bajo en más de un año, informó el jueves el Departamento de Trabajo, ya que la economía más grande del mundo continúa mostrando signos de que se está recuperando de la pandemia de coronavirus. 

El gobierno dijo que 547.000 trabajadores solicitaron beneficios la semana pasada, 39.000 menos que la cifra revisada de la semana anterior. Fue el total semanal más bajo desde mediados de marzo del año pasado, y solo la tercera vez en los últimos 13 meses que el total semanal de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó por debajo de 700.000. 

Hasta la pandemia, el total de reclamaciones semanales más alto en Estados Unidos que se remonta a la década de 1960 era de 695.000, tras alcanzar un máximo de 6,9 ​​millones de reclamaciones hace 13 meses. En comparación, las reclamaciones de compensación por desempleo en 2019, antes de que comenzara la pandemia, promediaban 218,000 por semana. 

Hay una razón para las continuas perspectivas favorables. 

Con un tercio de los adultos estadounidenses ahora completamente vacunados, algunas personas están gastando nuevamente en membresías en gimnasios, cenas en restaurantes y viajes de vacaciones. todo de lo cual han prescindido durante el último año, lo que podría llevar a una mayor contratación para acomodar a los clientes. Ha habido un aumento en las ventas minoristas y las ofertas de trabajo. 

Algunos gobernadores estatales están revocando las órdenes para que las personas usen máscaras faciales y permitiendo que las empresas vuelvan a abrir por completo o establezcan fechas en las próximas semanas cuando dicen que las empresas pueden aumentar su nivel de operación.

Edificio de la Reserva Federal en Washington.
Fed espera que economía EE.UU. se expanda en 2021
Harker de la Fed espera que la economía de EE.UU. se expanda entre 5% y 6% en 2021

Aún así, los empleadores en muchos estados continúan enfrentando directivas para reducir las operaciones y todos los días se registran decenas de miles de nuevos casos de coronavirus, incluso cuando millones de personas están siendo vacunadas. Aquellos que llegan a cenar a un restaurante, a veces por primera vez en un año, todavía encuentran muchos establecimientos acordonando una mesa de la otra para mantener a los clientes a una distancia segura entre sí. 

El panorama del empleo en los EE. UU. podría continuar mejorando a medida que el dinero del paquete de ayuda para el coronavirus de $ 1.900 billones del presidente Joe Biden se filtre a través de la economía. La medida podría ayudar a impulsar la contratación y el gasto de los consumidores, ya que millones de estadounidenses, todos menos los que ganan los salarios más altos, ahora están recibiendo cheques de estímulo por valor de 1.400 dólares del gobierno. 

Más de 3 millones de estadounidenses ahora están siendo vacunados contra el virus a diario, y Biden dice que todos los adultos que desean una vacuna ahora son elegibles para recibir una.  Sin embargo, podrían pasar semanas para que muchas personas programen sus citas de vacunación y para que el efecto de las vacunas se estabilice. 

Más de 87 millones de adultos estadounidenses están completamente inoculados con una de las tres vacunas disponibles, aunque millones de personas siguen siendo escépticas sobre la vacuna por varias razones y dicen que se negarán a vacunarse. 

"Punto de inflexión" 

Los empleadores estadounidenses agregaron 916.000 puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo cayó al 6%. También ha habido un aumento reciente en las ofertas de trabajo, lo que indica que los empleadores están buscando expandir la dotación de personal. El banco central del país, la Reserva Federal, predice que la tasa de desempleo podría caer aún más al 4,5% a finales de este año. 

La Fed espera que la economía crezca un 6,5% este año en comparación con su proyección anterior de 4,2%, con una tasa de crecimiento que se desacelera al 3,9% en 2022 y al 3,5% en 2023. 

Miembros de la tripulación del CMA CGM Argentina, el barco carguero más grande en hacer escala en el Puerto de Miami, se paran en la proa 6 de abril de 2021.
¿Impulsan los estímulos económicos de Estados Unidos a la economía mundial?
Los billones de dólares que EE.UU. ha inyectado a su economía tienen un efecto interno, pero parte de esos recursos terminan en otros países que venden suministros a los estadounidenses. El estímulo termina siendo global. Pero hay riesgos.

Pero el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mantiene cauteloso sobre las perspectivas económicas. . 

En una entrevista reciente de "60 Minutes" en la cadena CBS, Powell describió que la economía estadounidense se encuentra en "un punto de inflexión", que muestra signos de avance pero aún enfrenta riesgos. 

"Realmente existen riesgos", dijo Powell. "Y el principal es que reabriremos demasiado rápido, la gente volverá demasiado rápido a sus antiguas prácticas y veremos otro aumento en los casos". 

Dijo que otro desafío es si más de unos 8 millones de empleos que desaparecieron en 2020 regresarán. Powell dijo que “la economía a la que regresaremos será diferente a la que teníamos”, lo que dificultará que algunas personas, en particular los trabajadores de bajos ingresos, recuperen un punto de apoyo en la fuerza laboral. Algunos economistas proyectan que podría llevar tres años recuperar todos los puestos de trabajo perdidos. 

Bajo el acuerdo de ayuda de $ 1.900 millones, el gobierno federal continúa haciendo pagos adicionales de $ 300 a la semana a los desempleados hasta principios de septiembre, además de beneficios estatales menos generosos, una disposición que ayudará a millones de desempleados hasta que se restablezcan sus antiguos trabajos o encuentran un nuevo trabajo. 

Los empleadores estadounidenses han llamado de vuelta a millones de trabajadores que fueron despedidos durante el cierre de empresas en 2020. Pero algunas empresas más afectadas han tardado en reactivar sus operaciones o han cerrado permanentemente, dejando a los trabajadores inactivos o en busca de un nuevo empleo. 

Sin embargo, es casi seguro que la medida de alivio del coronavirus dará un nuevo impulso a la economía, facilitando el camino para que muchos empleadores mantengan a los trabajadores en sus nóminas a medida que se alivian gradualmente las restricciones al coronavirus. 

Estados Unidos ha registrado ahora 569.000 muertes por coronavirus y más de 31,8 millones de infecciones, ambas cifras más altas que las reportadas en cualquier otro país, según la Universidad Johns Hopkins. 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.