A construction worker climbs above a line of fencing at the site of a large public infrastructure reconstruction project of an…
Un trabajador en una infraestructura pública en la ciudad de Nueva York, el 22 de abril de 2021.

NUEVA YORK, EE. UU. - Las estadísticas indican que a 100 días del gobierno del presidente Joe Biden, hay una visible mejoría económica en Estados Unidos, pese a la persistencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por tercera semana consecutiva las solicitudes de ayuda por desempleo marcan el número más bajo desde que sonaron las alarmas por el COVID-19 en marzo de 2020.

“Si nos fijamos en lo que estaba sucediendo en todo el mundo, donde las economías tenían que reconstruirse, Estados Unidos tiene una ventaja competitiva única, somos la economía porque somos el lugar al que la gente de todo el mundo quiere venir, tenemos una economía más resiliente, tenemos gente de todas las habilidades, tenemos emprendedores que vienen para hacer nuevos negocios”, dijo a la Voz de América Jeremy Robbins, director ejecutivo de la organización New American Economy.

Personas hacen fila frente a un centro profesional recientemente reabierto para citas en persona en Louisville, 15 de abril de 2021.
Desempleo en EE. UU. alcanza su nivel más bajo en más de un año
Las solicitudes de subvenciones por desempleo se redujeron en 39.000 la semana pasada, de 547.000 la semana anterior. Es el punto más bajo desde hace más de un año y una muestra de que la economía estadounidense se está reactivando con el paquete de alivio aprobado por la administración Biden.

Cómo reconstruir, ese es el gran reto de la Administración Biden ahora que ya parecen quedar atrás los momentos más duros de la pandemia en el país, tal y como pone de manifiesto el hecho de que el propio mandatario anunciara esta semana que los ya vacunados pueden comenzar ya a recuperar su normalidad, sin mascarillas y con pequeños grupos.

El martes en la noche, a solo tres jornadas de cumplirse sus 100 días en la Casa Blanca, Biden se dirigió al Congreso y la nación. Entre sus temas principales estuvo la recuperación económica.

Al hablar sobre su llamado 'Plan de Empleo Estadounidense', el mandatario habló sobre el proyecto -que incluye una enorme inversión en infraestructuras- y aseguró que "creará millones de empleos bien remunerados, empleos con los que los estadounidenses pueden cuidar a sus familias".

Un crecimiento del 1,6% se registró en el primer trimestre de 2021, lo que nos pone un poco más cerca de situación económica prepandemia, la cual, analistas presumen, podríamos ver hacia el verano de este año. La recuperación, agregan, se estaría dando más rápidamente que en tiempo de la crisis causada por la Gran Depresión.

El proceso, que parece avanzar de manera positiva, considera Robbins, es también una oportunidad.

“Debido a la forma en que nuestra política se desarrolla en los medios, a menudo tendemos a pensar en esto: quién está ganando, si son demócratas o republicanos, pero cuando pensamos en las inversiones que tenemos que hacer, inversiones en nuestra infraestructura, en el cuidado de los niños, en educación, inversiones en crecimiento y lograr que más personas puedan volver a trabajar, esas son inversiones que los estadounidenses apoyan de manera abrumadora”, explicó el experto.