Enlaces para accesibilidad

EE.UU. anuncia regreso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante una sesión en Ginebra, Suiza, el 27 de febrero de 2020.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante una sesión en Ginebra, Suiza, el 27 de febrero de 2020.

El expresidente Donald Trump decidió retirar a EE.UU. del Consejo de DD.HH. de la ONU en junio de 2018, acusándolo de “parcialidad antisemita crónica”.

El Departamento de Estado anunció este lunes la intención de Estados Unidos de reintegrarse al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de donde se retiró en 2018 durante la administración del presidente Donald Trump.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, explicó la decisión diciendo que “la administración Biden ha reencauzado a Estados Unidos a una política exterior centrada en la democracia, los derechos humanos y la igualdad”.

“El uso efectivo de herramientas multilaterales es un elemento importante de esa visión, y en ese sentido, el presidente ha instruido al Departamento de Estado a reintegrarse inmediatamente y de forma robusta con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo la nota.

Trump decidió retirarse del Consejo en junio de 2018, acusándolo de “parcialidad antisemita crónica”.

Blinken dijo que EE.UU. reconoce que “el Consejo de Derechos Humanos es un cuerpo imperfecto, con necesidades de reformar su agenda, sus integrantes y su enfoque, como su desproporcionado foco en Israel”.

“Sin embargo”, añadió, “nuestra retirada en junio de 2018 no hizo nada para alentar cambios significativos, y en su lugar creó un vacío de liderazgo de EE.UU. que los países con agendas autoritarias han usado en su ventaja”.

La nota afirma que “cuando funciona bien, el Consejo de Derechos Humanos saca a relucir a los países con los peores historiales de derechos humanos y sirve como un foro importantes para los que luchan contra la injusticia y a tiranía”.

“El Consejo”, dijo Blinken, “puede ayudar a promover las libertades fundamentales en todo el mundo, como las libertades de expresión, asociación y reunión, y religión o credos, así como los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas, las personas LGBT y otras comunidades marginadas”.

Agregó que “para abordar las deficiencias del Consejo y asegurar que esté a la altura de su mandato, Estados Unidos debe estar en la mesa usando todo el peso de su liderazgo diplomático”.

El comunicado explica que por ahora, Estados Unidos participará en el Consejo como observador, para tener la oportunidad de hablar ante el foro, participar en negociaciones y asociarse con otros para presentar resoluciones.

“Consideramos que la mejor forma de mejorar el Consejo es integrarse a él y con sus miembros desde una posición de principios. Creemos fuertemente que cuando Estados Unidos se integra constructivamente con el Consejo, junto con nuestros aliados y socios, el cambio positivo está al alcance”.

XS
SM
MD
LG