FILE PHOTO: U.S. Department of Homeland Security Secretary Alejandro Mayorkas speaks during a press briefing at the White House…
El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas en una conferencia en la Casa Blanca en marzo de 2021.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el martes la creación del Centro de Programas y Asociaciones de Prevención (CP3), que reemplazará a la Oficina para la Prevención de la Violencia y el Terrorismo.

“El CP3 ayudará a construir marcos de prevención locales para brindar a las comunidades las herramientas que necesitan para combatir el terrorismo y la violencia selectiva”, expresó el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, citado en un comunicado de la agencia federal.

En un enfoque similar, en marzo pasado el director del FBI, Christopher Wray, calificó el asalto al Capitolio el 6 de enero de este año como un acto de "terrorismo doméstico" y alertó de la creciente amenaza que supone la ascendencia de grupos supremacistas en el país.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: White nationalists participate in a torch-lit march on the grounds of the University of Virginia ahead…
EE.UU. “persigue la violencia” reprimiendo el terrorismo doméstico
EE.UU. “persigue la violencia” reprimiendo el terrorismo doméstico.

El alto funcionario anunció también una nueva rama que estará dedicada al terrorismo doméstico dentro de la Oficina de Inteligencia y Análisis (I&A) del DHS.

Se espera que I&A colecte datos sobre amenazas y lo haga en coordinación autoridades locales y estatales en todo EE. UU.

El 27 de enero de 2021, el DHS emitió un Boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo (NTAS) “debido al aumento del entorno de amenazas”, señaló el comunicado.

El DHS informó que tras las primeras medidas implementadas por la Administración Biden, los gobiernos estatales, locales y otros están obligados a gastar al menos el 7,5 por ciento, o un mínimo de 77 millones de dólares de sus subvenciones del DHS” para combatir el terrorismo doméstico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.