El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado medidas tendientes a mejorar la seguridad de los turistas estadounidenses en el extranjero.
El Departamento de Estado de EE. UU. designó este lunes a Ricardo Zúñiga como su enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica.

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó este lunes a Ricardo Zúñiga, un diplomático de carrera del Servicio Exterior, como su enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica.

Un comunicado explicó que Zúñiga encabezará los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, y asesorará al secretario de Estado y al subsecretario de Estado interino para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

En horas de la tarde y en conferencia de prensa, la portavoz principal adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, reiteró el objetivo del nombramiento de Zúñiga al comentar cómo trabajará EE. UU. con sus socios regionales.

“Ésta es una de nuestras más altas prioridades”, aseveró la funcionaria en respuesta a un periodista.

White House press secretary Jen Psaki speaks during a press briefing at the White House, Friday, March 5, 2021, in Washington. …
FEMA ayudará a procesar con “rapidez” menores no acompañados: Casa Blanca
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que hay un "gran problema" en la frontera y lo acachó al gobierno anterior.

También coordinará estrechamente con el personal del Consejo Nacional de Seguridad sobre los esfuerzos integrales de la administración para frenar la migración irregular a Estados Unidos e implementar la iniciativa del presidente Joe Biden de 400.000 millones de dólares para abordar las causas de la migración desde Centroamérica.

La nota dice que el enviado especial participará con los gobiernos regionales de México El Salvador, Guatemala y Honduras, y otros, en temas para mejorar las condiciones en Centroamérica y hará responsables a los socios de EE. UU. de sus compromisos para hacer frente a los problemas que causan la migración y el aumento de menores no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos.

Además, colaborará con sectores de la sociedad civil y el sector privado con el objetivo de fomentar la creación de mejores futuros en esos países.

Como parte de sus funciones, Zúñiga acompañará a altos funcionarios de la Casa Blanca a México y Guatemala del 22 al 25 de marzo y mantendrá al Congreso informado de los esfuerzos, concluye el comunicado.