A car that was carried by floodwaters leans against a tree in a creek Sunday, March 28, 2021, in Nashville, Tenn. Heavy rain…
Un automóvil que fue arrastrado por las inundaciones se apoya contra un árbol en un arroyo el domingo 28 de marzo de 2021, en Nashville, Tennessee. [Foto AP / Mark Humphrey]

Lluvias torrenciales en Tennessee dejaron caminos intransitables e inundaron casas y una iglesia, provocando que docenas de personas tuvieran que ser rescatadas en la zona de Nashville. Las autoridades indicaron que cuatro cadáveres fueron encontrados el domingo.

Nashville recibió más de 17,5 centímetros (siete pulgadas), la segunda mayor precipitación en dos días jamás registrada en la ciudad, afirmó el domingo el alcalde John Cooper en una conferencia de prensa.

Ebony Northern dijo que un arroyo habitualmente tranquilo que pasa por el complejo de apartamentos donde vive en Nashville subió rápidamente de nivel debido a las fuertes lluvias que comenzaron el sábado en la noche. En una hora más o menos, Northern pudo ver cómo se inundaban algunas unidades del primer nivel en otras partes del complejo.

Las carpas dañadas de los vendedores se encuentran en un área inundada cerca de Bristol Motor Speedway mientas que las carreras de autos de la Serie de la Copa NASCAR se pospusieron debido a las inclemencias del tiempo, el 28 de marzo de 2021.

La mujer señaló que varias personas subieron al segundo nivel y que escuchó llamadas a través de la frecuencia del departamento de bomberos solicitando embarcaciones para que acudieran al rescate.

“Las unidades son un desastre. Algunas unidades exteriores de aire acondicionado se fueron flotando”, dijo Northern el domingo en la mañana. Agregó que la Cruz Roja de Estados Unidos llegó para apoyar a sus vecinos.

Al menos un templo canceló los servicios presenciales del Domingo de Ramos. La iglesia New Tribe en Mt. Juliet dijo en Facebook que una corriente de agua inundó el lugar hasta las rodillas, rompió el cristal de la entrada principal y arrastró sillas por un pasillo.

“Estoy sonriendo pero nuestros corazones están devastados”, dijo el pastor Jarod Smith al inicio de un servicio por internet. “Estamos de pie en nuestro centro de culto y no alcanzan las palabras para describir cómo se ve”.

El jefe de bomberos de Nashville, William Swann, dijo que equipos acuáticos de reacción rápida fueron desplegados en anticipación a las tormentas. Al menos 130 personas fueron rescatadas de vehículos, apartamentos y viviendas, y 40 canes fueron trasladados de una perrera en Nashville, llamada Camp Bow Wow, a otro lugar.

Cooper señaló que los equipos de emergencia recorrieron el domingo lechos de arroyos y trabajaron con la Cruz Roja para recorrer lugares y ver cómo estaban los vecinos.

Hacia el sur, en el condado Williamson se efectuaron más de 34 rescates acuáticos, según el director de la Agencia para el Manejo de Emergencias a nivel local, Todd Horton. Dieciocho viviendas en un vecindario tuvieron que ser desalojadas.

Un tramo de la carretera interestatal 40 fue cerrada temporalmente después de que un conductor se quedó varado con su vehículo por la inundación.