A signboard reminds people of the face covering requirement as pedestrians wear facemasks due to the coronavirus in Los Angeles…
Un letrero recuerda a las personas el requisito de cubrirse la cara ya que los peatones usan mascarillas debido al coronavirus en Los Ángeles, California, el 12 de noviembre de 2020. - (Foto de Frederic J. BROWN / AFP)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el viernes que, siguiendo las nueva directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es posible que ese levante el mandato de tababocas en las propiedades fedeerales.

Psaki subrayó que conforme los CDC revisen “los datos” espera que “las directrices [generales]” de la agencia “sean las directrices en propiedades federales”.

La decision de actualizar la directriz para las personas vacunadas, señalando que pueden dejar de usar tapabocas en interiors y exteriores, fue “tomada por la CDC, no la Casa Blanca o el presidente”, subrayó Psaki.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), informaron el jueves que las personas que están completamente vacunadas no necesitan usar tapabocas al aire libre y pueden incluso dejar de usarlos en interiores en la mayoría de los lugares.

La agencia del gobierno actualizó sus directrices para las personas vacunadas, diciendo que pueden "retomar las actividades que tenían antes de la pandemia".

Los CDC también establecieron que las personas completamente vacunadas no necesitarán distanciarse físicamente en la mayoría de los lugares. La agencia espera que las nuevas directrices motiven a más estadounidenses a vacunarse.

El presidente Joe Biden fue enfático sobre la noticia, al exponer en un tuit: "La regla ahora es simple: vacúnese o use una máscara hasta que lo haga. La decisión es tuya".

"Gran noticia de los CDC: si está completamente vacunado, no necesita usar una tapabocas en interiores o al aire libre, en la mayoría de los entornos", había tuiteado la Casa Blanca.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, defendió la flexibilización del mandato solo dos semanas después de su actualización más reciente, citando una fuerte reducción en los casos, la expansión de las vacunación a personas más jóvenes y la eficacia de la vacuna contra las variantes del coronavirus.

"Acá seguimos la ciencia", dijo Walensky.

EE.UU. ha inmunizado a casi un tercio de su población, con aproximadamente 154 millones de dosis administradas y 117.6 millones de personas ya completamente vacunadas. Sin embargo, el ritmo de la vacunación se ha desacelerado: con una disminución del 36% en la cantidad de personas que reciben una dosis por día, en comparación con mediados de abril.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.