FILE PHOTO: A mob of supporters of then-U.S. President Donald Trump climb through a window they broke as they storm the U.S…
Partidarios del presidente Trump entraron por la fuerza en el Capitlio el 6 de enero de 2021 cuando se certificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

MIAMI, EE. UU. - Los republicanos pusieron una barrera a los demócratas en una votación el viernes que impidió que los demócratas impulsaran una investigación independiente sobre los hechos ocurridos el 6 de enero pasado en el Capitolio, informó el Senado de Estados Unidos.

Los demócratas buscaban establecer la ley que desembocara en el establecimiento de la Comisión Nacional para Investigar el Ataque del 6 de enero al Complejo del Capitolio. Pese a que la votación se saldó con 54 votos a favor y 35 en contra, no se alcanzó el quorum requerido en una votación cualificada.

El 6 de enero, partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron de manera violenta en la sede legislativa estadounidense cuando se procedía a certificar la victoria de Joe Biden.

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump gestures as he speaks during a rally to contest the certification of the 2020 U.S…
¿Qué dijo Trump a sus seguidores antes del asalto al Capitolio?
Les dijo que tenían que "pelear duro" o se quedarían sin país, que tenían que ser fuertes y "luchar como fieras".

En los enfrentamientos murieron 5 personas, un centenar de agentes del orden resultaron heridos y meses después el Departamento de Justicia continúa con detenciones de participantes en aquel hecho.

Seis republicanos: Susan Collins, Lisa Murkowski, Ben Sasse, Mitt Romney, Rob Portman y Bill Cassidy votaron junto a los demócratas por implementar la investigación.

Para implementar la comisión se necesitaban 60 de 100 de los votos en el Senado, pero los republicanos usaron por primera vez en el año un mecanismo conocido como obstruccionismo.  

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves en su declaratoria que una comisión así habría duplicado el trabajo realizado por otros comités del Congreso, incluyendo una investigación federal que hasta ahora ha resultado en el arresto de más de 440 personas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.