U.S. President-elect Joe Biden holds videoconference meeting with U.S Conference of Mayors at his transition headquarters in Wilmington, Delaware
El proyectado presidente electo de EE.UU., Joe Biden, sostiene una reunión por videoconferencia en su sede de transición en Wilmington, Delaware.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que dio la orden a la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés) para que proceda con los "protocolos iniciales" necesarios en el proceso de transición del proyectado presidente electo Joe Biden.

“(…) Recomiendo que Emily [Emily Murphy, administradora de la agencia] y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, dijo el mandatario republicano en un tuit.

Trump se ha rehusado a aceptar los resultados de las elecciones, a pesar de que ya varios estados certificaron la victoria de Biden y le dan por ganador. El exvicepresidente demócrata suma 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 cosechados por el republicano.

El presidente Trump agradeció el trabajo de Murphy en su administración y comentó que ésta “ha sido acosada, amenazada y abusada” y dijo que no quiere que lo mismo le suceda a la familia de la alta funcionaria.

Aun así, insistió el mandatario, “creo que prevaleceremos”, en relación a las demandas presentadas por su equipo de campaña impugnando el escrutinio en varios estados, sin resultados concretos.

FILE PHOTO: Democratic U.S. presidential candidate and former Vice President Joe Biden arrives to speak about modernizing…
Biden anuncia nombramientos clave para Exteriores y Seguridad Nacional
Alejandro Mayorkas, quien fue alto funcionario en el Departamento de Seguridad Nacional bajo el gobierno Obama, será el primer latino e inmigrante en dirigir esta agencia.

Murphy, en un comunicado directamente a Biden el mismo día explicó: “Me tomo este papel en serio y, debido a los desarrollos recientes que involucran impugnaciones legales y certificaciones de los resultados electorales, transmito esta carta hoy para poner esos recursos [los de la agencia] y servicios a su disposición”.

También dijo que nunca fue presionada directa o indirectamente “por ningún funcionario de la rama Ejecutiva, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o GSA”. Murphy había enfrentado numerosas críticas por bloquear un proceso que debería haber sido rutinario, en lo que se interpretó como un apoyo a la estrategia legal de Trump.

Sin embargo, aseguró Murphy: “recibí amenazas en línea, por teléfono y por correo dirigidas a mi seguridad, mi familia, mi personal e incluso mis mascotas en un esfuerzo por obligarme a tomar esta determinación prematuramente”. A pesar de los pleitos, ninguno de estos procesos lograría cerciorar la ventaja de unos seis millones de votos obtenida por Biden.

La mujer recalcó que aún “frente a miles de amenazas”, siempre mantuvo “el compromiso de respetar la ley”.

“La decisión de hoy es un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación, incluido el control de la pandemia y la recuperación de nuestra economía”, celebró el director ejecutivo del equipo de transición Biden-Harris, Yohannes Abraham en un comunicado.

“En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener una contabilidad completa de nuestros intereses de seguridad nacional y obtener una comprensión completa de los esfuerzos de la administración Trump para vaciar las agencias gubernamentales”, concluyó.