U.S. Vice President Kamala Harris speaks via videoconference with Guatemala's President Alejandro Giammattei to discuss…
La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, conversó virtualmente con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, visto en una pantalla, el lunes 26 de abril de 2021.

MIAMI, EE. UU. - La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó el lunes, al comienzo de su encuentro virtual con el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammatei, que planea visitar esa nación centroamericana el próximo mes de junio.

“Espero viajar a Guatemala y conocerlo en persona. Actualmente nuestro plan es llegar allí en el mes de junio”, dijo Harris citada en un despacho de la Casa Blanca. El anuncio de la número dos del gobierno estadounidense, fue recibido con un cálido, "bienvenida", por parte de Giammattei al tomar la palabra.

Los altos funcionarios discutieron además los flagelos de la violencia y la corrupción como causas importantes de la migración irregular de Centroamérica con destino al país del norte.

La conversación ocurrió solo horas después que el Departamento del Tesoro de EE. UU. anunciara sanciones contra dos altos funcionarios guatemaltecos, acusados de actos de corrupción relacionados con supuestas presiones al poder judicial en Guatemala.

"El hemisferio occidental es nuestro hogar colectivo”, dijo Harris, expresando el interés estadounidense por trabajar en conjunto con sus socios en la región.

Guatemala's President Jimmy Morales addresses the 74th session of the United Nations General Assembly at U.N. headquarters in…
Expresidente de Guatemala Jimmy Morales enfrenta nuevo antejuicio
El exgobernante guatemalteco es acusado de los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la constitución.

En una descripción del encuentro, la Casa Blanca relató que el ámbito del encuentro giró también en torno a la falta de oportunidades económicas y “la violencia contra las mujeres, las personas LBGTQ y los afrodescendientes”, todo lo cual, al igual que la pandemia, fomentan la migración.

Harris dijo que Estados Unidos planea aumentar su ayuda a la región y "gestionar la migración de una manera eficaz, humana y segura".

Medidas concretas

Horas después del encuentro entre ambos líderes, la oficina de la vicepresidenta anunció que "a la luz de la difícil situación y del agudo sufrimiento de millones de personas" en los países del llamado Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- Washington destinará 310 millones de dólares adicionales en asistencia para la región.

Esta asistencia, será parcialmente gestionada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), y se estructurará en dos grandes partidas: una de 255 millones de dólares para ayuda humanitaria y otra de 55 millones para hacer frente a la inseguridad alimentaria en la región.

Por su parte, Giammattei fue asertivo al concordar con su interlocutora en la necesidad de "crear esperanza".

El presidente guatemalteco señaló que mantiene el objetivo común con EE. UU. de hacer que los guatemaltecos encuentren en su país lo que buscan en la nación norteamericana, refiriéndose a la posibilidad de oportunidades económicas.

Giammattei posteriormente abrió un hilo Twitter para dar detalles del encuentro. "Confío en que trabajaremos juntos de manera conjunta para ofrecer un futuro promisorio", escribió.

El gobierno estadounidense informó tras el encuentro que ambas naciones han acordado "establecer canales para una migración ordenada y legal". Entre estos canales se encontraría la apertura de centros de Recursos de Migrantes en Guatemala, para dar servicio a "aquellos que buscan vías legales para migrar, así como para quienes necesiten protección, asilo o reasentamiento".

Honduran migrants who were trying to reach the U.S. are sent back by Guatemalan authorities, at El Florido border between…
Reforma inmigratoria de Biden: ¿Qué es lo nuevo?
El proyecto de ley crearía un camino de 8 años hacia la ciudadanía para millones de solicitantes.

El gobierno guatemalteco, concluyó Giammatei, comparte “el objetivo común: de erradicar no solo la pobreza sino las causas de tantos males que nos afectan”.

La vicepresidenta Harris fue designada por el presidente Joe Biden para ocuparse de la gestión inmigratoria en Estados Unidos, una situación que ha empeorado desde enero con la llegada de miles de inmigrantes en situación irregular y otros tantos menores no acompañados que han sido acogidos en albergues a lo largo de la frontera sur.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.