Enlaces para accesibilidad

Reparaciones, ¿puede el dinero absolver los abusos del pasado? California explora el tema


Un letrero de Black Lives Matter en Evanston, Illinois, el 19 de marzo de 2021. Evanston se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. en introducir un programa de reparaciones, pero algunos residentes denunciaron el programa como insuficiente.
Un letrero de Black Lives Matter en Evanston, Illinois, el 19 de marzo de 2021. Evanston se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. en introducir un programa de reparaciones, pero algunos residentes denunciaron el programa como insuficiente.

Otros como Alemania y Reino Unido han hecho pagos para compensar a las víctimas de abusos del pasado, como el Holocausto y masacres cometidas en África. En Estados Unidos sin embargo no hay aún un consenso sobre si pagar ese tipo de indemnizaciones es correcto.

La cuestión de las reparaciones, es decir, enmendar los agravios históricos perpetrados contra un grupo o población, siempre ha sido muy controvertida. Pero para las víctimas de atrocidades como el genocidio y la esclavitud, ofrecer tal compensación debería ser una obviedad.

La esclavitud terminó oficialmente en los Estados Unidos en 1865, con la adopción de la Decimotercera Enmienda a la Constitución. Pero sus efectos han persistido, contribuyendo a las disparidades entre las poblaciones blanca y negra. Debido a esto, muchos dicen que se debió reparar el mal que se hizo desde hace mucho tiempo.

En un video proporcionado por su oficina, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y los alcaldes de otras 10 ciudades anunciaron recientemente que estaban dando el primer paso al comprometerse a pagar reparaciones por la esclavitud a pequeños grupos de residentes negros en sus ciudades.

"Hoy lanzamos Alcaldes Organizados por la Reparación y la Equidad (...) para que cada uno de nosotros haga algo, haga más un compromiso con la justicia, más un compromiso con la creación de riqueza, más un compromiso con una sociedad que incluya a todos, más un compromiso con un país que enfrenta su pasado porque sabemos que nuestra prosperidad en el futuro depende de él ”, dijo Garcetti.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, habla con periodistas el 24 de mayo de 2021.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, habla con periodistas el 24 de mayo de 2021.

Durante décadas se ha debatido el polémico tema de reparaciones a descendientes de esclavos negros en Estados Unidos. California puso manos a la obra y trabaja en dos iniciativas -una a nivel estatal y otra de la ciudad de Los Ángeles- para estudiar cómo implementar una compensación justa para resarcir el daño y el impacto económico que la esclavitud ha tenido sobre generaciones de afroamericanos.

California entró en la Unión Americana en 1850 como un "estado libre". Su constitución prohibía el comercio de esclavos y la “servidumbre involuntaria”. Pero la realidad, explica el historiador Jorge Leal, fue otra. “Aunque no fue tipificada la esclavitud como tal en California, fue practicada en muchas maneras”, explicó a la Voz de América este historiador de California.

Por ejemplo, existía “una ley de fugitivos donde se permitía que los dueños de personas esclavizadas pudieran...recuperar a...sus esclavos”, agregó Leal.

También a los dueños de esclavos de otros estados que los traían a California “se les permitía seguir y seguir practicando la esclavitud con sus súbditos (…) eso no se erradica sino hasta después de 1865”, dijo Leal.

Esa es parte de la historia que legisladores de California quieren resarcir.

En junio, una comisión estatal - la primera en el país - realizó la reunión inaugural para estudiar la historia de la esclavitud en el estado, el legado de leyes anti-negras y su impacto en la vida económica actual de los afroamericanos para luego recomendar reparaciones.

“California tiene la capacidad y el poder para hacerlo. Y si no somos nosotros, ¿entonces quién”?, preguntó la secretaria de Estado de California, Shirley Weber, miembro de la comisión estatal.

Por su parte, en una conferencia virtual, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció la creación de la coalición de 11 alcaldes con el objetivo de desarrollar y forjar estrategias para financiar programas de reparaciones dirigidas a un grupo piloto de afroamericanos en sus comunidades.

“Los legisladores de California quieren comenzar esta conversación a un nivel local y estatal para que eventualmente (… )estas medidas se tomen a nivel federal”, dijo Garcetti.

La comisión estatal realizará audiencias públicas y presentará un informe de sus hallazgos a la legislatura para junio del 2022.

* Henry Ridgwell, Mariama Diallo y Veronica Villafañe, contribuyeron a este informe, que también contiene información de Associated Press.

Dos iniciativas en California evalúan reparaciones a descendientes de esclavos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

XS
SM
MD
LG