FILE - In this Dec. 12, 2020, file photo, President Donald Trump walks on the South Lawn of the White House in Washington…
El presidente Donald Trump camina por el jardín sur de la Casa Blanca en Washington antes de abordar el Marine One, el sábado 12 de diciembre de 2020.

WASHINGTON D.C. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó manteniendo el domingo la esperanza de haber ganado su candidatura a la reelección el mes pasado, un día antes de que el Colegio Electoral se reúna para elegir formalmente al demócrata Joe Biden como el 46o presidente de Estados Unidos.

"No, no ha terminado", dijo Trump a Fox News en una entrevista transmitida el domingo temprano, incluso cuando las cortes han decidido en su contra docenas de impugnaciones judiciales en las que Trump afirmaba que fue defraudado por otro período de cuatro años. “Seguimos y vamos a seguir avanzando. Tenemos numerosos casos locales. Estamos... en algunos de los estados que nos manipularon y nos robaron. Ganamos cada uno de ellos. Ganamos Pensilvania. Ganamos Michigan. Ganamos a Georgia por mucho".

Sin embargo, los funcionarios electorales estatales han decidido lo contrario, y se espera que los electores reunidos en las capitales estatales de todo el país el lunes confirmen la elección presidencial de Biden, un exsenador de Estados Unidos durante 36 años y durante ocho años vicepresidente bajo el expresidente Barack Obama.

Se espera que el conteo final en el Colegio Electoral favorezca a Biden por una ventaja de 306-232, el mismo margen que ganó Trump sobre la demócrata Hillary Clinton en 2016, cuando Trump lo declaró una victoria "aplastante".

¿Cómo vota EE.UU.?: ¿Qué es el Colegio Electoral?
El presidente de EEUU no es electo directamente por el voto popular sino por el voto de los “electores”. Estos forman parte del Colegio Electoral compuesto por 538 electores. El proceso del Colegio Electoral está establecido en la Constitución de EEUU como una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.

El Colegio Electoral determina las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no el voto popular nacional, aunque Biden también lidera allí por más de 7 millones de votos. Los electores provienen de los 50 estados y de la ciudad capital nacional de Washington, y los estados más grandes tienen la mayor influencia y reflejan su representación en el Congreso.

El Congreso revisará y certificará el resultado del Colegio Electoral el 6 de enero, dos semanas antes de la toma de posesión de Biden en los escalones del Capitolio de Estados Unidos al mediodía del 20 de enero.

Los tribunales federales y estatales han rechazado más de 50 demandas de Trump y sus aliados que buscan cambiar los resultados de las elecciones en los estados de batalla que Biden ganó por diversos márgenes. El viernes por la noche, Trump perdió lo que llamó "el(caso más) grande", cuando la Corte Suprema se negó a considerar una demanda de Texas que buscaba invalidar resultados en cuatro estados - Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin - que ganó Biden.

El fallo del tribunal superior prácticamente puso fin al intento de Trump de anular el resultado de las elecciones a través de los tribunales, aunque todavía hay un puñado de demandas pendientes. Sin embargo, Trump sigue combativo y ha señalado que no se rendirá.

“¿Cómo confirman los estados y los políticos una elección donde la corrupción y las irregularidades están documentadas en todo momento? ¡Un fraude de los Estados Bisagra!" Trump tuiteó el domingo.

"¡LA ELECCIÓN MÁS CORRUPTA DE LA HISTORIA DE EE. UU.!" afirmó, sin ofrecer pruebas.

A pesar de los fallos judiciales contra Trump, solo un pequeño porcentaje de legisladores republicanos ha reconocido a Biden como presidente electo y 106 republicanos en la Cámara de Representantes, aunque ninguno en el Senado, firmó para apoyar a Trump en la demanda de Texas rechazada por la Corte Suprema. .

ARCHIVO- El legislador Steve Scalise, republicano por Luisiana, líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, habla durante un evento en el Capitolio, el 8 de marzo de 2017.

Uno de los principales republicanos de la Cámara, el congresista Steve Scalise de Louisiana, dijo a Fox News el domingo que no se comprometería a reconocer la victoria de Biden incluso después de las votaciones del Colegio Electoral.

"Dejemos que el proceso se desarrolle", dijo Scalise.

Trump aplaudió a miles de sus partidarios más fervientes cuando se reunieron el sábado en Washington para marchar y gritarle que permanezca en el cargo.

Manifestaciones similares ocurrieron en varios estados donde el equipo legal de Trump ha desafiado sin éxito las victorias de Biden. Estallaron enfrentamientos callejeros esporádicos entre partidarios de Trump y opositores en la capital nacional. Cuatro personas fueron llevadas al hospital con heridas de arma blanca y 23 personas fueron arrestadas, según el departamento de policía de Washington.