Migrants from Central America, who arrived illegally from Mexico to the US to seek asylum, make their way along a track to turn…
Niños migrantes de Centroamérica, recorren un camino para entregarse a los agentes de la patrulla fronteriza, luego de llegar en un bote inflable a través del río Grande a la ciudad fronteriza de Roma el 29 de marzo de 2021.

SAN FRANCISCO, EE. UU. - La administración Biden estaría gastando cerca de 60 millones de dólares a la semana para brindar atención a unos 16.000 menores que han sido enviados a albergues o refugios operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), según un análisis de datos gubernamentales obtenidos por The Washington Post.

De acuerdo con el medio estadounidense, se espera que el gasto siga aumentando de manera significativa en los próximos meses. Esto debido al número récord de menores no acompañados que llegaron a la frontera en las últimas semanas.

Mientras que el HHS ya ha llenado las 7.700 camas disponibles en su red de refugios permanentes, donde según un análisis de datos gubernamentales el costo de cuidar a un niño es de aproximadamente 290 dólares diarios.

Actualmente la Administración ha habilitado al menos 10 grandes instalaciones de emergencia, creando 16.000 camas temporales para niños migrantes en centros de convenciones, campamentos de trabajadores petroleros convertidos y en bases militares. Aproximadamente 8.500 niños viven en estos sitios emergentes y 4.000 más esperan ser trasladados desde las estrechas instalaciones fronterizas.

Según los datos del Washington Post el costo de estos sitios de emergencia es un poco más del doble que el de los refugios más permanentes, y para reforzar esta afirmación citan las palabras de Kenneth Wolfe, portavoz de la Administración para Niños del HHS, quien recientemente explicó que el aumento se debía “a la necesidad de desarrollar instalaciones rápidamente y contratar personal significativo en un corto tiempo",

El funcionario publicó también puntualizó que, de acuerdo con experiencias anteriores, el costo diario promedio por menor es de "aproximadamente 775 dólares”.

Inmigración. Monumental desafío, afirman expertos
La situación en la frontera de Estados Unidos con México ha mostrado una cara a la que muchos no han querido ver, pero ha estado presente con sus profundas arrugas y desaliño. Esta semana en Foro, de la Voz de América, el analista Israel Ortega, portavoz de Libre Iniciativa, aseguró que el tema de inmigración no es exclusivo de partido político alguno y tanto demócratas como republicanos tienen responsabilidad en la situación que se vive en la frontera.

Entonces, si se toma en cuenta lo revelado por el HHS, que los niños pasan un promedio de 31 días bajo la custodia de esa agencia, antes de ser entregados a un familiar o patrocinador elegible, el Gobierno estaría gastando alrededor de 24.000 dólares por cada uno.

De acuerdo con proyecciones del Gobierno estadounidense para septiembre, entre 22.000 y 26.000 menores no acompañados llegarán cada mes y requerirán atención del HHS.

Funcionarios de la Administración Biden han afirmado que no planean solicitar al Congreso fondos suplementarios para cubrir los costos de los sitios de emergencia.

Desde El Darién

Migrantes toman lancha para alcanzar selva del Darién en Capurganá
El Darién, la peligrosa ruta de los migrantes que buscan llegar a EE. UU.
Migrantes se alistan para atravesar Tapón del Darién
Según los testimonios, a veces llegan hasta centenares de migrantes a la zona, buscando pasar el peligroso tramo del conocido Tapón del Darién, en Panamá.
Default Author Profile
Lunes, 06/21/2021 - 16:14
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Un gran número de migrantes llegan hasta el Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar.
Default Author Profile
Martes, 06/22/2021 - 13:56
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Unos 600 migrantes de diferentes nacionalidades cruzan diariamente el Golfo de Urabá, una travesía de cerca de 2 horas en mar abierto, para llegar a la selva del Darién, en su camino a Estados Unidos. Algunos deben esperar en las playas de Necoclí, Colombia, hasta reunir el dinero para el trayecto en lancha, que cuesta 50 dólares por persona. Un equipo de la Voz de América tomó imágenes de la vida en este importante paso de migrantes que buscan llegar hasta EE.UU. Fotos: David Hernández/VOA.
VOA Logo
Martes, 06/22/2021 - 13:45

Voa te explica