Alejandro Mayorkas, el cubanoamericano nominado por Joe Biden para secretario del Departamento de Seguridad Nacional.
ARCHIVO - El cubanoamericano Alejandro Mayorkas, nominado por el presidente electo Joe Biden para supervisar la política migratoria de EE.UU.

MIAMI, EE.UU. - El candidato a secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro N. Mayorkas, dijo el jueves que la futura administración del proyectado presidente electo Joe Biden buscará humanizar el trato a los inmigrantes para fortalecer a Estados Unidos.

“Una administración Biden adoptará una agenda de migratoria que sea humana, justa, fortalezca a nuestra nación y su economía, y mantenga a nuestras familias y comunidades seguras”, dijo Mayorkas, que este jueves fue invitado a hablar ante la Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense.

Con más de veinte años trabajando para agencias del gobierno y traído de Cuba por sus padres, Mayorkas resaltó la importancia de las raíces diversas de EE. UU.

“Somos una nación construida sobre la energía, las aspiraciones y las ideas de los inmigrantes”, indicó al tiempo que aseguró que su plan es “arreglar lo que está roto, para mantener unidas a las familias, para construir un sistema migratorio que funcione para todos nosotros”.

WILMINGTON, DE - NOVEMBER 24:  Secretary of Homeland Security nominee Alejandro Mayorkas speaks after being introduced by…
El cubanoamericano Alejandro Mayorkas "aportará experiencia" a la agencia migratoria de EE.UU.
Su hoja de vida incluye haber sido director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía. Es descrito como un hombre parco en palabras, pero de palabra. Se dice llega con el respeto de funcionarios de todo el espectro ideológico estadounidense.

La administración del presidente Donald Trump ha sido criticada duramente por su política agresiva contra los inmigrantes, la disminución de permisos de entrada al país y los discursos incendiarios del mandatario contra quienes aspiran a llegar a Estados Unidos.

Este mismo jueves el Departamento de Justicia anunció una demanda contra Facebook porque supuestamente habría preferido contratar o recibir postulaciones de profesionales foráneos antes que estadounidenses.

En agosto pasado el presidente Trump firmó un decreto que obliga a las agencias de gobierno a priorizar la contratación de empleados locales frente a la de extranjeros, alegando que las visas H1-B no deberían convertirse en "un programa barato de empleo ni para destruir empleos estadounidenses".

El nominado a dirigir el DHS, que fungió como secretario adjunto de ese departamento en el segundo mandato del presidente Barack Obama, habló también de la creación de “un nuevo sistema de inmigración”, que se enfoque en el empleo, el aumento de salarios y el crecimiento económico.

Además, criticó la política migratoria actual en Estados Unidos, a la que calificó como un “sistema de inmigración que está muy deteriorado”.

Mayorkas apeló a “dejar de difamar” a las comunidades de migrantes. “Debemos poner fin de inmediato al trato inhumano e injusto de los inmigrantes”, insistió.