Protest against detention of Belarusian blogger Protasevich, in Warsaw
Roman Protasevich, un bloguero y opositor bielurruso exiliado, fue arrestado en Minsk el domingo después de que Bielorrusia enviara un avión de combate y el vuelo en el que viajaba se viera obligado a aterrizar.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo el miércoles que no sabía que el bloguero disidente Roman Protasevich estaba a bordo del vuelo que se desvió a Minsk, pero que habría dado la orden de aterrizar si lo hubiera sabido y afirmó que éste planeaba organizar una "rebelión sangrienta" en Bielorrusia.

Protasevich, un bloguero de la oposición exiliado, fue arrestado en Minsk el domingo después de que Bielorrusia enviara un avión de combate y el vuelo en el que viajaba se viera obligado a aterrizar por una falsa amenaza de bomba, lo que provocó la indignación internacional.

Protasevich, exiliado en Polonia, fue incluido en una lista de vigilancia de "terroristas" por las autoridades bielorrusas en noviembre.

Lukashenko ha puesto en prisión a opositores y bielurrusos que se manifestaron tras las elecciones, algunos han debido partir al exilio.

 

 

 

 

 

¿Quién es Protasevich?

Es un periodista disidente de 26 años y actualmente está arrestado en la capital bielorrusa, Minsk, después del arresto que siguió al desvío de su vuelo de Ryanair, que se dirigía de Atenas a Vilna. Gobiernos del mundo han denunciado que se trató de un "secuestro de Estado". Junto a él fue detenida su novia, la ciudadana rusa Sofia Sapega, de 23 años y estudiante de la carrera de Humanidades en Lituania.

El bloguero bielorruso Roman Protasevich, detenido cuando un avión de Ryanair se vio obligado a aterrizar en Minsk, aparece en un video.

El joven periodista opositor partió de Bielorrusia en 2019 y el enero de 2020 solicitó la ciudadanía en Polonia.

Su oposición a Lukashenko data de 2011, siendo un adolescente con inquietudes políticas, que lo llevó a que fuera expulsado de la escuela por participar en una protesta contra el gobierno.

Protasevich fundó junto a Stepan Putilo (Stepan Svetlov), Nexta, un canal opositor a través de Telegram y presencia en Twitter y Youtube, que sirvió de plataforma para movilizar las protestas populares a raíz de que Lukashenko aclamara su victoria en las elecciones presidenciales en agosto pasado, que fueron catalogadas de fraudulentas y despertaron el malestar dentro y fuera de la nación que Lukashenko gobierna desde hace 27 años. Nexta tiene más de 1.24 millones de suscriptores y tiene su sede en Polonia. Publican fotos y videos en los que denuncian violencia policial y mantuvo informado al pueblo bielorruso durante las manifestaciones contra Lukashenko.

Putilo también está calificado de "terrorista" desde el pasado año. Críticos del canal sostienen que parte de la información que publicaron no pudo ser verificada.

Al momento del arresto trabajaba desde Belamova, un canal de Telegram, que impulsó después que el bloguero Igor Losik fuera arrestado por las autoridades bielorrusas en junio de 2020.

Las redes sociales de Protasevich desde el exilio son vistas como una de las últimas fuentes independientes de noticias sobre Bielorrusia.

 

 

 

 

 

¿Qué ha dicho Protasevich tras el arresto?

En un video divulgado esta semana, aparece Protasevich sentado, mirando a una cámara y declarando a rápido ritmo con las manos entrelazadas:

"Hola, mi nombre es Roman Protasevich, ayer me detuvieron en el aeropuerto nacional de Minsk. Ahora estoy en el centro de detención número 1 de Minsk. Puedo afirmar que no tengo ningún problema de salud, ni enfermedades del corazón ni de otros órganos. Los agentes de policía me tratan adecuadamente y de acuerdo con la ley. Además, ahora sigo cooperando con la investigación y la confesión sobre la organización de protestas masivas en Minsk".

Sus declaraciones publicadas del lunes incluyen la confesión de haber organizado manifestaciones. La difusión del video ha generado todo tipo de reacción dentro y fuera de Bielorrusia.

A última hora del martes, la televisión estatal transmitió un video de confesión similar de Sapega, la novia de Protasevich también bajo arresto.

La imagen muestra a una joven que se presenta como Sofia Sapega, en un lugar desconocido, el martes 25 de mayo de 2021.

 

 

 

 

 

¿Qué reacciones ha destapado el video de Protasevich?

Fundamentalmente ha provocado el repudio de la comunidad internacional. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, por ejemplo, calificó las imágenes de "angustiosas" y las figuras de la oposición de Bielorrusia dijeron que era una prueba de que había sido torturado.

Los gobiernos occidentales dijeron a sus aerolíneas que redirijan los vuelos para evitar el espacio aéreo de Bielorrusia y han anunciado planes para prohibir los aviones bielorrusos. La Unión Europea dice que también se están preparando otras sanciones.

Los líderes de Estados Unidos y Europa están buscando formas de aumentar el aislamiento de Lukashenko, que tiene a Rusia de aliada, y ha hecho ignorado rondas anteriores de sanciones de parte de Occidente. Estás en su mayoría consisten en colocar funcionarios en listas negras.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden discutiría el incidente con el presidente ruso Vladimir Putin en una cumbre el próximo mes. Añadió que Washington no creía que Moscú hubiera jugado ningún papel en el incidente.

 

 

 

 

¿Qué esperar?

Familiares y opositores temen que Protasevich esté siendo torturado y lo mantengan bajo presión, a raíz del video publicado con su declaración de culpabilidad. Además han solicitado a la comunidad internacional que no deje de apoyar la causa por la liberación del joven opositor.

Lukashenko dijo el miércoles que creía que no se repetirían las protestas masivas que estallaron el verano pasado. Los comentarios se produjeron poco después de que la líder de la oposición bielorrusa exiliada, Sviatlana Tsikhanouskaya, dijera que los opositores de Lukashenko se estaban preparando para organizar una nueva fase de protestas activas contra el gobierno en Bielorrusia.

"No hay nada más que esperar, tenemos que detener el terror de una vez por todas", dijo Tsikhanouskaya en un comunicado en las redes sociales.

Además reiteró el llamado a la comunidad internacional el miércoles.

"Repetiré mis llamamientos a la Unión Europea. En primer lugar, mantener firme y públicamente la política de no reconocimiento de Lukashenko. En segundo lugar, iniciar una conferencia política internacional de alto nivel sobre la resolución de la crisis en Bielorrusia, que se llevará a cabo sin demora. Luego, por favor, lancen un plan integral de la UE de apoyo a la Bielorrusia democrática (...) (debemos) enviar un mensaje claro a los bielorrusos de que Europa se preocupa por la futuro de Bielorrusia", según sus declaraciones publicadas en video por la agencia Reuters.

No es claro el destino que corre el joven disidente y su novia sin son condenados. El editor en jefe de Nexta, Tadeusz Giczan, citó en su Twitter a a un pasajero del avión secuestrado diciendo que Protasevich le había dicho que una vez que estuvieran en tierra en Minsk sería "ejecutado".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Libertad de prensa en Nicaragua

Director de Radio Darío
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro sostiene que en los últimos 13 años de gobierno de Daniel Ortega han salido de circulación en Nicaragua al menos 20 medios debido a leyes, persecución fiscal, asfixia económica, acoso y represión.
Default Author Profile
Domingo, 02/05/2021 - 11:40
Tras el cierre de medios han surgido nuevas plataformas, como Primer Orden, un podcast producido por jóvenes.
Para evadir los cercos las noticias llegan hasta en forma de potcast a Nicaragua, en medio del declive de las radios y medios independientes locales.
Default Author Profile
Domingo, 02/05/2021 - 13:01
Campesina nicaragüense sostiene su radio, único medio con que cuenta para informarse.
¿Qué han debido hacer medios independientes para sobrevivir y reinventarse en Nicaragua? El ingenio ha sido puesto a prueba.
Default Author Profile
Martes, 04/05/2021 - 00:29