People walk and ride vehicles along a street, amid the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, in Shanghai, China May 31, 2021…
La populosa ciudad de Shangai, China, el 31 de mayo de 2021 en plena pandemia mundial del COVID-19.

Un popular bloguero chino pasará los próximos ocho meses en la cárcel en virtud de una nueva disposición de la ley penal de su país que prohíbe "difamar a los mártires", en relación con el conflicto fronterizo entre China y la India.

Qui Ziming fue sentenciado el martes en una sala de audiencias en la ciudad oriental de Nanjing. El tribunal ordenó a Qui, de 38 años de edad, que se disculpara públicamente en un plazo de 10 días, y señaló que había admitido abiertamente su crimen y que incluso se disculpó durante una aparición en la emisora ​​estatal de China CCTV, el 1 de marzo.

(from L) Canadian Minister of Foreign Affairs Marc Garneau, Britain's Foreign Secretary Dominic Raab, Japanese Minister of…
Ministros del G-7 discuten sobre China, Myanmar, Corea del Norte y Rusia
Las conversaciones ministeriales del G-7 preparan las condiciones para una cumbre de líderes del grupo en junio en Gran Bretaña.

El ejército chino dijo en febrero que cuatro soldados murieron en enfrentamientos con tropas indias en el disputado valle de Galwan, a lo largo de la frontera compartida de los dos países, en junio pasado. Qui, quien escribió en su blog bajo el seudónimo de Labixiaquio, divulgó una serie de publicaciones en esa bitácora digital que sugerían que más soldados murieron durante los enfrentamientos y que un oficial al mando había sobrevivido porque era el oficial de más alto rango en el lugar.

Las autoridades acusaron a Qui de violar una disposición de la Ley Penal de China que difama a figuras consideradas por el gobernante Partido Comunista como héroes y mártires, incluidos los soldados caídos.

Según el ‘Barómetro de las violaciones de la libertad de prensa’ de la organización Reporteros Sin Fronteras, con sede en Francia, China encabeza la lista de países con más periodistas encarcelados con 73, seguido de Arabia Saudita 32, Egipto 31 y Vietnam con 16 entre otros más.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Libertad de prensa en Nicaragua

Director de Radio Darío
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro sostiene que en los últimos 13 años de gobierno de Daniel Ortega han salido de circulación en Nicaragua al menos 20 medios debido a leyes, persecución fiscal, asfixia económica, acoso y represión.
Default Author Profile
Domingo, 02/05/2021 - 11:40
Tras el cierre de medios han surgido nuevas plataformas, como Primer Orden, un podcast producido por jóvenes.
Para evadir los cercos las noticias llegan hasta en forma de potcast a Nicaragua, en medio del declive de las radios y medios independientes locales.
Default Author Profile
Domingo, 02/05/2021 - 13:01
Campesina nicaragüense sostiene su radio, único medio con que cuenta para informarse.
¿Qué han debido hacer medios independientes para sobrevivir y reinventarse en Nicaragua? El ingenio ha sido puesto a prueba.
Default Author Profile
Martes, 04/05/2021 - 00:29