El prelado fue consultado por el medio internacional Infobae sobre el destierro de más de 222 presos políticos en Nicaragua, pero también se le preguntó sobre los ataques de Ortega a la Iglesia Católica.
Hasta el momento son 19 las universidades clausuradas en Nicaragua desde diciembre de 2021, de las cuales siete eran extranjeras.
Los cierres impuestos por el gobierno no sólo disolvieron siete radios católicas –que para las comunidades sin acceso a internet representaban el único modo de escuchar misa- sino también 50 iglesias evangélicas que tenían personería jurídica como asociaciones.
Frente a los movimientos sociales, el oficialismo convocó a “mujeres revolucionarias” a un plantón en la capital nicaragüense
Nicaragua conmemora el Día Internacional de la Mujer con casi todas las organizaciones pro mujeres clausuradas, y sin la posibilidad de expresarse en espacios públicos. La mayoría de asociaciones trabajan desde el exilio para prevenir la violencia de género.
Las cámaras empresariales de Centroamérica rechazaron la acción de Ortega en Nicaragua contra el sector privado.
El mandatario sandinista había cargado con anterioridad contra el sector empresarial del país, al que acusó de "apoyar al terrorismo" en el año 2018, cuando surgieron las protestas en su contra.
Al menos dos expresidentes salvadoreños y varias personas más acusadas de corrupción se encuentran en Nicaragua protegidos, después de haber recibido la nacionalidad otorgada por el gobierno de Daniel Ortega.
Una investigación de una comisión de la ONU determinó que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad. Los expertos pidieron más investigaciones exhaustivas e independientes de las violaciones y abusos documentados.
Este primero de marzo se conmemora en Nicaragua el Día Nacional del Periodista, en medio de denuncias de la prensa independiente por la confiscación de más de 50 empresas de comunicación y el exilio de más de 100 reporteros.
El obispo es un destacado religioso nicaragüense, crítico del gobierno Daniel Ortega, cuya administración es señalada de violar los derechos humanos.
Chile, Colombia, México, Argentina y España, han ofrecido la nacionalidad a los más de 300 nicaragüenses a los que el gobierno de Ortega se las ha arrebatado. Algunos de estos países tildaron de "dictadura" a Managua.
Cargue más