United States Secretary of State Antony Blinken, wearing a face mask to curb the spread of COVID-19, sits at a table for during…
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, usando una mascarilla, , durante conversaciones bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, al margen de una reunión del G7 en Londres, el lunes, 3 de mayo de 2021.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Londres para conversar con sus homólogos de las naciones del G-7, con la pandemia de coronavirus, Rusia y China entre los posibles puntos de la agenda durante tres días de reuniones formales y discusiones paralelas.

Irán y Corea del Norte, dos naciones cuyos programas nucleares han sido el centro de las negociaciones en los últimos años, se debatirán en una cena de bienvenida de trabajo el lunes por la noche.

Las reuniones paralelas de Blinken el lunes incluyen conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong, el ministro de Relaciones Exteriores de Bruneian II Dato Erywan Yusof, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishanka, y el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

“Fue hace ocho años que el Reino Unido, nuestro aliado indispensable, fue el anfitrión de la presidencia del G-7 por última vez”, tuiteó Blinken después de llegar a Gran Bretaña. "Es bueno volver a estar entre socios y aliados para estas discusiones".

Yael Lempert (izq.), Encargado de negocios de la embajada de EE.UU. y John Holloway, representante del Reino Unido de la oficina de Asuntos Exteriores saludan al secretario de Estado Antony Blinken después de llegar a Londres el 2 de mayo de 2021.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dijo que Raab y Blinken realizarían consultas sobre Afganistán, Irán, China y comercio en su reunión.

Las conversaciones ministeriales del G-7 están sentando las bases para una cumbre de líderes de esos países en junio, también en Gran Bretaña.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que las reuniones de esta semana serían una oportunidad para discutir "el avance del crecimiento económico, los derechos humanos, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas".

Además de Gran Bretaña y Estados Unidos, el G-7 incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón. Australia, India, Sudáfrica, Corea del Sur y Brunei también participan en las conversaciones de esta semana.

Después de las reuniones del G-7, Blinken viajará a Ucrania para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskyy y otros altos funcionarios del gobierno.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en un comunicado que Blinken "reafirmará el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.