La sede de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) se ve con las banderas de los Estados Unidos, RFE/RL y la República Checa en primer plano, en Praga, 15 de enero de 2010.
La sede de Radio Free Europe / Radio Liberty, con las banderas de los Estados Unidos, la RFE/RL y la República Checa en primer plano, en Praga, el 15 de enero de 2010.

El gobierno ruso ha impuesto una multa contra el medio de comunicación patrocinado por el gobierno de Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) por violar la Ley de Agentes Extranjeros del país.

La multa de 150.000 dólares fue impuesta por Roskomnadzor, el organismo regulador de los medios de comunicación de Rusia.

Moscú designó por primera vez a RFE/RL, una organización hermana de la Voz de América, como agente extranjero en 2017, un paso que algunos periodistas dicen que hizo su trabajo en Rusia más difícil. No es la primera vez que las autoridades rusas multan a esta emisora, que ya ha adelantado que planea apelar esta última sanción.

A street vendor sells La Prensa, a local newspaper showing a blank front page as a sign of protest against Daniel Ortega's…
Analistas: la Ley sobre Agentes Extranjeros en Nicaragua es “malvada” y “copia” de Rusia
Organizaciones no gubernamentales reclaman que el orteguismo los ha excluido de la consulta sobre la normativa, que contempla penas para quienes reciban dinero del extranjero. Defensores de derechos humanos la llaman “ley rusa”.

La Ley de Agentes Extranjeros da un amplio margen para que el gobierno ruso establezca trabas burocráticas a cualquier grupo no gubernamental que reciba financiamiento extranjero, detalla la agencia Reuters.

"Tenemos audiencias judiciales unas tres veces a la semana, y nos multan en cada una", dijo Andrei Shary, jefe del Servicio Ruso de RFE/RL, en una entrevista con la agencia de noticias RIA. "La compañía considera que esto es injusto. Cada decisión judicial será apelada”.

"La última medida del Kremlin está claramente destinada a limitar la capacidad de la USAGM para operar y reportar de manera independiente y objetiva dentro de Rusia. Es inaceptable", dijo a la VOA Kelu Chao, directora ejecutiva interina de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés).

El congresista republicano de Texas, Michael McCaul, hizo público su apoyo a RFE/RL y dijo que aunque el Congreso podría actuar, él quisiera ver al presidente Joe Biden tomar la iniciativa.

El legislador Michael McCaul expresó su apoyo a RFE/RL. "Estamos viendo al régimen de Putin reprimiendo la libertad de expresión y la capacidad de Radio Europa Libre y la Voz de América para operar en Moscú", dijo McCaul al Servicio Ruso de la VOA.

"Creo que van a ver un movimiento muy fuerte por parte del Congreso de Estados Unidos, pero quisiera instar a que el presidente [de Estados Unidos] hable directamente con el [presidente ruso Vladimir] Putin sobre esto, con una condena por la incapacidad de tener libertad de expresión en su propio país y para sacar la verdad. Y eso es lo que hacen la Voz de América y Radio Free Europe", agregó.

* Danila Galperovich, del Servicio Ruso de la VOA, contribuyó a este informe.