British Prime Minister Boris Johnson and French President Emmanuel Macron, sit around the table at the top of the G7 meeting in…
El primer ministro británico, Boris Johnson (Der), y el presidente francés, Emmanuel Macron, se sientan alrededor de la mesa directiva de la reunión del G-7 en Carbis Bay, Cornwall, Reino Unido, el 11 de junio de 2021.

PLYMOUTH, REINO UNIDO - El primer día de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) ha concluido en Cornwall, Inglaterra, donde los líderes de siete democracias ricas aspiran a liderar la lucha mundial contra la pandemia y "reconstruir mejor" hacia un futuro más verde, próspero y equitativo.

La cumbre es organizada por Gran Bretaña y asistieron líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. También habrá representantes de la Unión Europea, junto con otros invitados, los jefes de gobierno de Australia, Sudáfrica y Corea del Sur. El primer ministro de la India se une a través de un enlace de video.

"Esta es una reunión que realmente debe suceder", dijo el primer ministro Boris Johnson, anfitrión de este año al inaugurar la sesión plenaria.

El premier británico enfatizó: “Necesitamos asegurarnos de aprender las lecciones de la pandemia, necesitamos asegurarnos de no repetir algunos de los errores que sin duda cometimos en el transcurso de los últimos 18 meses”.

Johnson dijo que quiere que el G-7 "reconstruya mejor, reconstruya de manera más ecológica, construya de manera más justa y construya de manera más igualitaria, y de una manera más neutral en cuanto al género y quizás más femenina".

La pandemia hizo que los líderes se saltaran la cumbre del año pasado. La última vez que el G-7 se reunió en persona fue en Biarritz, Francia, 2018.

El secretario de salud británico Matt Hancock pronuncia un discurso sobre el programa de vacuna COVID-19 en el instituto Jenner en Oxford, Gran Bretaña, el 2 de junio 2021
Países del G-7 discutirán la necesidad de compartir vacunas con los países pobres
La OMS ha dicho reiteradamente que no están llegando suficientes vacunas a los países pobres y que mientras todos no estén vacunados, nadie está a salvo de la pandemia. Los países del G-7 conversarán esta semana sobre cómo hacer frente al reto.

Plan contra la pandemia del G-7

Johnson dijo que el G-7 anunciará un plan para donar 1.000 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 a países de ingresos bajos y medianos, incluidos 100 millones de dosis de Gran Bretaña.

El anuncio de Johnson el jueves se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo más temprano que su administración está donando 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer, la mitad del total del G-7.

Biden está ansioso por desempeñar su papel en un exitoso G-7, para demostrar que Estados Unidos está de regreso como un aliado fuerte y confiable, después de cuatro años de imprevisibilidad bajo Donald Trump.

“El presidente Biden quiere mostrar que Estados Unidos está de regreso en Europa”, dijo Dan Hamilton, director del Programa de Europa Global en el Centro Woodrow Wilson. “Para fortalecer su seguridad, mejorar su recuperación económica y llevar al mundo de la enfermedad a la salud, porque esa es claramente la prioridad primordial”, agregó Hamilton.

La cumbre del G-7 finaliza el domingo. Biden y la primera dama Jill Biden continuarán su gira y asistirán a la Cumbre de la Unión Europea, la Cumbre de la OTAN y su tan esperada reunión el miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.