Enlaces para accesibilidad

HWR: Los caminantes son un reflejo de la desesperación de los venezolanos que salen del país


Marcos Comacaro, originario de Barquisimeto, vende café en el puente internacional Rumichaca.
Marcos Comacaro, originario de Barquisimeto, vende café en el puente internacional Rumichaca.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó el lunes un nuevo informe sobre la crisis venezolana en la que aseguran que los gobiernos de las Américas deberían definir una respuesta colectiva y uniforme al gran éxodo de personas que huyen del país sudamericano.

“Aunque varios gobiernos han hecho esfuerzos extraordinarios por acoger a los venezolanos que huyen, la magnitud creciente de la crisis requiere una respuesta colectiva y uniforme”, aseguró José Miguel Vivanco, director para las Américas de HWR.

En la nota de prensa de la organización explican, que el informe de 33 páginas, titulado “El éxodo venezolano: Urge una respuesta regional ante una crisis migratoria sin precedentes”, documentan los esfuerzos de gobiernos sudamericanos para responder a lo que considera "el mayor flujo migratorio de este tipo en la historia reciente de América Latina".

HRW señala como problemas de los migrantes venezolanos los retrocesos recientes para obtener protección, detenciones y deportaciones arbitrarias en algunas islas del Caribe y los incidentes de xenofobia.

“Los gobiernos deberían dar una respuesta consistente para que quienes se ven obligados a irse de Venezuela obtengan la protección necesaria que les permita rehacer sus vidas”, expresó Vivanco.

El informe presentan algunas recomendaciones para que los gobiernos de la región las consideren para así ayudar a los "caminantes venezolanos".

Entre ellas están: un régimen de protección temporaria para toda la región, que otorgue estatus legal a todos los venezolanos; un mecanismo regional para distribuir de manera equitativa las responsabilidades y los costos asociados con los flujos migratorios; y estrategias multilaterales para abordar las causas que provocan que tantos venezolanos se vayan de su país.

El informe sale el mismo día en el que el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente instalada por el gobierno, Diosdado Cabello, volvió a desestimar la crisis migratoria calificandola de "campaña diabólica".

"(En Colombia) les montan un show, los meten en un refugio y les toman la foto solo para atacar a la revolución bolivariana”, aseguró Cabello en una reuda de prensa transmitida por el canal del estado.

Más de 2,3 millones de venezolanos, de una población total estimada de 32 millones, se han ido de su país desde 2014, según datos de la ONU. No obstante, HRW señala que se han ido muchas más personas cuyos casos no habrían sido registrados por las autoridades.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG