((INTRO))
Una empresa checa innovadora está cambiando la forma en que pensamos en la luz, al capturarla y transformarla de manera que ahorre dinero y, en general, haga del mundo un lugar más hermoso.
((NARRADOR))
La empresa checa IQ Structures está cambiando la forma en que pensamos acerca de la luz.
Han encontrado nuevas formas de usar hologramas: imágenes tridimensionales formadas a partir de la luz, proyectándolas en discos, por ejemplo.
Y también están creando obras de arte que se mueven a medida que los espectadores recorren su superficie.
La tecnología es posible gracias a estos diminutos lentes flexibles que utilizan nanotecnología para capturar y manipular la luz. Martin Jotov dice que el resultado es una fuente de luz que puede producirse en grandes cantidades en una lámina de plástico.
((SOT - Martin Jotov, IQ Structures))
"Estamos haciendo las lentes mucho más pequeñas que las lentes clásicas, al mismo tiempo mucho más precisas, porque estamos controlando cada pequeño punto de ellas, por lo que podemos controlar toda la luz proveniente de la fuente de LED, o casi toda la luz que proviene de la fuente de LED, y enviarla exactamente donde se necesite".
((NARRADOR))
La luz resultante se parece menos a una luz LED tradicional, y más a una pantalla de computadora, que puede emitir un haz de luz altamente enfocado.
Esa misma tecnología le permite al grupo grabar hologramas de seguridad microscópicos, en la superficie de todo tipo de materiales.
Estos hologramas se utilizan actualmente para proteger objetos de valor que van desde pasaportes a la moneda en unos 20 países.
Luis Alberto Facal, Voz de América.