Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca apoya el juicio político


Después de criticar reiteradamente la investigación en el Congreso.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

“Es una vergüenza, una vergüenza para nuestra nación”.

Donald Trump accede a que haya un juicio político contra él.

((HOGAN GIDLEY, viceportavoz de la Casa Blanca))

“El presidente Trump quiere un juicio en el Senado porque, claramente, es la única cámara donde puede esperar imparcialidad y recibir un juicio justo bajo la Constitución”.

Aunque para que eso ocurra, la mayoría demócrata, que lleva a cabo la investigación en la Cámara de representantes, primero tiene que decidir si inician el proceso que llevaría a una posible destitución del presidente.

((Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de representantes))

“No, no hemos tomado ninguna decisión. Y, como le dije al presidente, si tiene cualquier información exculpatoria, que, por favor, la presente”.

Solo cuando después de presentar y aprobar las acusaciones en esa cámara, la decisión pasaría al Senado. Y el dato clave es que allí la mayoría la tienen los republicanos, que apoyan al presidente en bloque. Es decir, por ahora, es imposible que prospere una destitución del presidente. Sin embargo, el juicio en el Senado sería la oportunidad para los republicanos, y el presidente, de mostrar en el Congreso su versión de los hechos en pleno año electoral. La Casa Blanca ya ha dicho que buscaría llamar a declarar, entre otros, al precandidato presidencial Joe Biden.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=01:15

XS
SM
MD
LG