Enlaces para accesibilidad

Cuarentena profundizará recesión de la economía venezolana


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: CUARENTENA PROFUNDIZARÁ LA RECESIÓN

INTRO TEXT:

En Venezuela, la suspensión de actividades comerciales para evitar la expansión del coronavirus profundizará, según economistas, la recesión en la que ya está sumido el país, desde hace 6 años

LIST NAMES / TIMES: 01:45

Slug. CUARENTENA PROFUNDIZARÁ LA RECESIÓN

00:13–00:20

RONALD BALZA, ECONOMISTA

00:57 – 01:04

OMAR ZAMBRANO, ECONOMISTA

01:29– 01:39

OMAR ZAMBRANO, ECONOMISTA

01:15 – 01:18

RONALD BALZA, ECONOMISTA

Adriana Núñez Rabascall

Voz de América- CARACAS

@VOANoticias

[[TRT= 01:45 CONSECUENCIAS DE LA EMERGENCIA

[[OUTCUE: Adriana Núñez Rabascall Voz de América, CARACAS

En Venezuela, la suspensión de actividades comerciales para evitar la expansión del coronavirus profundizará, según economistas, la recesión en la que ya está sumido el país, desde hace 6 años

NARRACIÓN

Venezuela debe cumplir cuarentena en momentos en que su economía continúa en hiperinflación y el derrumbe en los precios del petróleo está provocando que sus ingresos caigan, según especialistas, al menos en un 30 por ciento.

Sot Ronald Balza, economista

"Una situación como esta, en una vulnerabilidad tan grande como la que teníamos, solo agrava la situación”

Narración

Sólo supermercados, farmacias, clínicas y negocios relacionados con servicios públicos están abiertos al público, por decisión del presidente en disputa. Los restaurantes están autorizados solamente para vender comida para llevar. Policías y militares recorren la ciudad para garantizar que se cumpla la medida.

NAT SOUND Policía cerrando negocio

"POR FAVOR NECESITO QUE CIERRE EL LOCAL. AGRADEZCO ME CIERRE EL Local"

Narración

Justamente estas restricciones comerciales y de movilidad, según el economista Omar Zambrano, provocarán una merma en los pocos sectores que se recuperaron a finales de 2019 por lo que califica como "dolarización de facto"

Sot

Omar Zambrano, economista

" Esa burbuja, como la llamamos nosotros los economistas, esa burbuja, de la noche a la mañana explotó, por la restricción de movilidad y el cierre de comercios, para la actividad económica en ese sector incipiente"

Narración

Y también impactará a los que estaban recibiendo ganancias en dólares por actividades informales

Sot Omar Zambrano, economista

"Eso agarra a los venezolanos, que poco a poco algunos de ellos se estaban insertando y estaban ganando algunos ingresos en dólares... Esos ingresos se van a derrumbar"

Narración

El profesor universitario Ronald Balza aclara que no se puede calcular el impacto directo, en la inflación, de las medidas de contención del coronavirus, pero advierte que la economía venezolana ya estaba débil cuando se decidió poner en cuarentena a la ciudadanía

Sot Ronald Balza

" El coronavirus lo que hace es generar mayores problemas. Saltos de precios como hemos visto en otras partes del mundo, caso de los tapabocas , porque el precio de los bienes que son buscados con mayor insistencia sube de inmediato porque la posibilidad de que se desaparezcan son elevadas "

Narración

Mientras tanto, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha dicho que está preparado para asumir las consecuencias de la emergencia.

Adriana Núñez Rabascall Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG