Enlaces para accesibilidad

Trump, criticado por suspender fondos para la OMS


En plena pandemia del coronavirus, el presidente Donald Trump suspende los fondos que Estados Unidos destina a la Organización Mundial de la Salud. Se estima que su contribución es casi del 15% de la financiación del organismo. Eso sí, es el país que más fondos destina anualmente: entre 400 y 500 millones de dólares.

Pero, cuáles son los argumentos bajo los que el mandatario da luz verde a esta medida?

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

“He instruido a mi Administración que suspenda los fondos para la Organización Mundial de la Salud mientras se realiza una revisión sobre el papel de la OMS en la pésima gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”.

El presidente acusa al organismo de favorecer a China, de no haberle exigido medidas más fuertes para enfrentar la pandemia de coronavirus y de causar más muertes por ello.

Esto ocurre mientras Trump enfrenta críticas sobre el tiempo que tardó su Administración en reaccionar a la crisis, que se ha cobrado ya más de 25.000 vidas en el país.

De hecho, la OMS calificó el coronavirus de emergencia de salud pública el pasado 30 de enero, un mes y medio antes de que lo hiciera Estados Unidos.

Y otro dato: en enero, Trump elogió a China, en este tuit, por cómo contuvo el virus. Lo hizo poco días después de firmar un acuerdo comercial con Pekín.

Y ¿cuál ha sido la respuesta internacional a la medida de la Casa Blanca?

Desde la OMS, su director general, el Dr. Tedros, defendió la gestión de la institución y señaló que su “única preocupación” es salvar vidas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “ahora no es el momento” de recortar fondos ni a instituciones ni a la ayuda internacional. E hizo un llamamiento a la unidad.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lamentó profundamente la decisión de Washington, que calificó de “injustificable” en un momento en que más se necesitan estos fondos.

También condenaron la medida los gobiernos de Francia, Alemania, Rusia y la misma China.​

((SOT Zhao Lijian, portavoz de la cancillería china))

“Este es un momento crítico. La decisión de Estados Unidos debilitará la capacidad de la OmS de gestionar la pandemia y socavará la cooperación internacional contra el COVID-19”.

Lo que ya parece claro es que la decisión de Washington ha abierto una brecha entre Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=2:02

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG