Enlaces para accesibilidad

EE.UU. define su plan de tests de COVID-19 tras reabrir estados


La Casa Blanca presentó un plan de acción para aumentar el número de pruebas de COVID-19 en el pais. Sin embargo, la medida llega once días después de que el presidente Donald Trump diera luz verde a los gobernadores para que reabrieran sus estados.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

“Continuamos ampliando rápidamente nuestra capacidad y estamos seguros de que tenemos tests suficientes para comenzar a reabrir.”

Con casi cinco millones y medio de pruebas de COVID-19, Trump reitera que Estados Unidos es el país que más tests ha realizado. También que, no es el que más muertes suma por la nueva enfermedad en relación al número de habitantes.

Sin embargo, Italia ha realizado más número de tests por cada mil habitantes. Y, con más de 56.000 fallecidos, Estados Unidos está al frente del resto en cifras absolutas.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

“Sí, hemos perdido a mucha gente. Pero si miran los pronósticos originales, decían 2,2 millones. Vamos probablemente hacia las 60 mil, 70 mil”.

Hace poco menos de dos semanas, el presidente redujo de 100.000 a 60.000 el pronóstico de muertes por la pandemia, y ahora la cifra se queda corta.

Esta semana serán 19 de los 50 estados los que hayan comenzado una reapertura progresiva. Y Trump reconoce…

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

“Algunos estados, ¿sabes?, quizá llegan antes de tiempo y otros estados van un poco tarde”.

((STAND-UP Bricio Segovia, corresponsal en Washington))

“La Organización Mundial de la Salud advirtió hace más de un mes que los tests masivos y frecuentes son la única manera de contener el coronavirus. Con el nuevo plan, la Casa Blanca responsabiliza al sector privado de la producción de pruebas, y a los gobernadores, que han llegado a recurrir a otros países para conseguir tests, de la distribución y del monitoreo de la población. Trump dice ahora que el gobierno federal es solo una herramienta de último recursos. Algo que algunos expertos ven como una manera de eludir responsabilidades sobre la pandemia.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.”

TRT=1:45

XS
SM
MD
LG