Enlaces para accesibilidad

Escasez de tortillas en Estados Unidos


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: EE.UU. ESCASEZ DE TORTILLAS

INTRO TEXT: Entre los productos acaparados, en medio del temor por la pandemia, en EE.UU., la tortilla de México y Centroamérica no ha sido una excepción. Iacopo Luzi tiene la historia.

INTRO SLUG: Escasez de tortillas en Estados Unidos

LIST NAMES / TIMES:

00:18 – 00:35

Jim Kabbani

Presidente de la Tortilla Industry Association

01:09 – 01:24

Michael Ozuna

Dueño de la Ozuna Factory

[[TRT= 01:44]]

[[OUTCUE: Iacopo Luzi, Voz de América]]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

PKG:

((NARRADOR))

En medio de esta pandemia, hemos visto escasez de muchos productos en los supermercados, como el papel higiénico, casi imposible de encontrar, la carne y los huevos, pero de las estanterías de las tiendas empezó a desaparecer también otro alimento, bastante insólito: las tortillas.

((SOT: Jim Kabbani, Presidente de la Tortilla Industry Association))

ESP: No son solamente los latinos que comen tortillas en estados unidos. Hace muchos años que las otras nacionalidades prefieren y comen las tortillas. En verdad se vende más tortillas que pan hoy.

((NARRADOR))

Tortillas que las personas compran, dejando los estantes vacíos.

Para solucionar esta escasez, Jim Kabbani y su Tortilla Industry Association empezaron a poner en contacto a los supermercados independientes, en Estados Unidos, con las fábricas de tortillas alrededor del país, que generalmente producen para los restaurantes. De hecho, esta categoría ha sido muy afectada por el cierre de esos establecimientos que, a menudo, son los que ordenan más tortillas, entre todos sus clientes, como afirma el productor Michael Ozuna.

((SOT: Michael Ozuna, Jefe de la Ozuna Factory))

ESP: Éramos una empresa que estaba manufacturando los seis días, casi las veinticuatro horas y ahora estamos trabajando dos días cada semana, entonces yo creo que estamos al diez o quince por ciento.

((NARRADOR))

Michael y la Ozuna Factory, en California, siguen adelante, lo cual permite que los empleados trabajen, a pesar de que no sea mucho. Michael espera poder volver pronto a la normalidad, pero dice que es consciente, además, de que esta situación durará, probablemente, por un buen tiempo.

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG