Enlaces para accesibilidad

TRANSPORTE DE CARGA AFECTADO POR RESTRICCIONES DE MOVILIDAD


TRANSPORTE DE CARGA AFECTADO POR RESTRICCIONES DE MOVILIDAD
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

TÍTULO: TRANSPORTE DE CARGA AFECTADO POR RESTRICCIONES DE MOVILIDAD
SLUG: COMERCIO CENTROAMERICANO EN RIESGO
FECHA: 15 DE MAYO, 2020
AUTOR: ENRIQUE LÓPEZ
LUGAR: SAN SALVADOR
FUENTE DE VIDEOS: Propio
DURACIÓN: 1:50

((INTRO))

El sector de transporte de carga a nivel centroamericano prevé un desabastecimiento de productos debido a las medidas de restricción implementadas por los gobiernos a raíz de la emergencia por el coronavirus. Enrique López indagó sobre los principales obstáculos que ponen el riesgo el comercio en la región.

((TEXTO))

El transporte de carga a nivel centroamericano se enfrenta a serias complicaciones debido a las restricciones de movilidad implementadas por cada gobierno. Panamá, Costa Rica y El Salvador han optado por dar 72 horas para que los motoristas permanezcan en cada país, si sobrepasan el plazo se impone una multa y deben pagar por la introducción del vehículo. El Presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Centroamérica reportan pérdidas a causa de estas medidas recíprocas, sus unidades viajan con menos frecuencia, lo que puede generar un desabastecimiento de productos en la región.

((Raúl Alfaro, Presidente ASTIC 00:23 - 00:34))

" Ya no viajemos ni a Nicaragua no a Costa Rica ni a Panamá, va a terminar en un desabastecimiento y no hay oídos para nuestro clamor".

((TEXTO))

Algunos motoristas salvadoreños sostienen que no es rentable viajar por más de mil kilómetros y regresar con los camiones vacíos para evitar ser multados por las autoridades aduaneras de Costa Rica, al exceder el plazo deben pagar 500 dólares de multa y cerca de 5mil dólares para evitar que les decomisen la unidad.

((Edwin Rodríguez, Motorista 00:53 - 00:57))

"Queremos irnos de aquí, los paqueos están llenos, las colas están largas y queremos desocupar los parqueos para que otros compañeros puedan entrar porque no están ingresando camiones ahorita".

((TEXTO))

Durante los últimos días se reporta una larga fila de camiones en la frontera de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica, país que no deja ingresar a los motoristas sin antes detectar si son portadores del coronavirus, el problema es que los resultados de las pruebas pueden llegar en un lapso de hasta 5 días. Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, dijo a la Voz de América que las medidas generan aglomeraciones en los estacionamientos y un posible foco de infección.

((Marvin Altamirano, Presidente ATN 01:14 - 01:29))

"Para nosotros como sector son un obstáculo al comercio, porque todos los conductores pueden dar negativo a la hora de ingresar a Costa Rica, pero ningún médico, ningún ciudadano, ningún gobierno nos asegura a nosotros como sector que nuestros conductores no se van a contagiaren ese viaje que llevan".

((TEXTO))

Transportistas solicitan a las autoridades aduaneras ampliar a 10 días el plazo para permanecer en cada país, así no poner en riesgo la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables durante la emergencia por el COVID-19.

Enrique López, Voz de América, San Salvador

((ENRIQUE LÓPEZ, VOZ DE AMÉRICA, SAN SALVADOR))

XS
SM
MD
LG