Enlaces para accesibilidad

Corrupción “no ha estado en cuarentena” dice Transparencia Internacional


Corrupción “no ha estado en cuarentena” dice Transparencia Internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:24 0:00

La corrupción gubernamental en América Latina se ha incrementado debido a la pandemia, pese a los esfuerzos realizados por la sociedad civil, dijo en Foro, la Dra. Delia Ferreira Rubio, directora de Transparencia Internacional.

Sus comentarios contrastan con la versión oficial de las naciones hemisféricas que insisten en que los fondos de emergencia destinados a combatir el flagelo del coronavirus, han sido debidamente administrados y contabilizados.

Corrupción "no duerme"

“La corrupción no ha estado en cuarentena. Hemos tenido durante este año de pandemia muchísimos casos de corrupción, especialmente vinculados a la respuesta de los gobiernos frente a la crisis sanitaria”, dijo la Dr. Ferreira.

Agregó que la corrupción estatal se refleja “en contratos con sobreprecios, contratos hechos con proveedores que no tenían ningún antecedente, equipos que no eran los que se compraban, pagos completamente por adelantado de mercadería que no se entregaba y cuando se iba a recuperar ese pago, había lavado de dinero y este había desaparecido”.

América Latina, sólo tres países “pasan” la prueba

América Latina y el Caribe sigue siendo una región de grandes desafíos para lograr la transparencia institucional, según la Dra. Ferreira Rubio. A pesar de los avances en los controles de la hacienda pública, el nivel de la percepción de la corrupción sigue en aumento, de acuerdo con datos de Transparencia internacional.

“Solo tres países de la región están por encima de los 50 puntos de la escala de 100, en donde 100 representa la mayor transparencia: Chile Uruguay y Costa Rica. Y la mayoría de los países latinoamericanos están en la escala de 30 puntos”.

La funcionaria también sostuvo que durante la pandemia, los gobiernos autoritarios han aumentado sus restricciones con fines políticos. “Hay una tendencia lamentable en los gobiernos autoritarios o populistas a abusar lde as situaciones de emergencia para consolidar mayor poder. Para eso tienen que cercenar las libertades de los ciudadanos, y reducir el espacio de la sociedad civil”.

XS
SM
MD
LG