Enlaces para accesibilidad

Trump contradice al vicepresidente sobre el equipo gestor de la pandemia


El coronavirus logró lo que ninguna crisis anterior consiguió durante la Administración Trump: que volvieran las ruedas de prensa diarias en la Casa Blanca. El Dr. Anthony Fauci y la Dra. Deborah Birx se hicieron conocidas para todos los estadounidenses, como las dos caras públicas al frente del equipo gestor de la pandemia.

Tres meses después, el vicepresidente Mike Pence anunció que la disolución del equipo estaba cerca.

((GRÁFICO Mike Pence, vicepresidente de EE.UU.))
“Creo que estamos empezando a apuntar al Día de los Caídos o principios de junio para empezar una transición que devuelva la gestión a nuestras agencias, la gestión de la respuesta nacional de una manera más tradicional”.

El Día de los Caídos, que es el próximo 25 de mayo.

Los medios no tardaron en cuestionar si eso dejaría al presidente sin el asesoramiento de los expertos en salud en un momento en que el número de casos y muertes por el nuevo coronavirus sigue aumentando en ciertos puntos del país.

((GRÁFICO Kayleigh McEnany))
“Las informaciones sobre el equipo gestor están siendo malinterpretadas al sugerir que la Casa Blanca no contará con expertos médicos. Esto es totalmente falso. El presidente Trump continuará centrándose en datos para reabrir de manera segura”.

Menos de 24 horas más tarde, Trump contradijo a su vicepresidente.

((GRÁFICO Donald Trump, presidente de EE.UU.))
“Mantendremos el equipo gestor de la pandemia indefinidamente y se centrará en la seguridad y en la reapertura de nuestro país. Lo ampliaremos o lo reduciremos, según sea apropiado.El equipo gestor también estará muy centrado en vacunas y medicamentos”.

((STAND-UP Bricio Segovia, Corresponsal en Washington))
Mientras más de la mitad del país ya ha anunciado su reapertura, un pronósticos de la Universidad de Washington, que la Casa Blanca suele tomar como referencia, duplicó prácticamente el número de muertes a causa de COVID-19 de aquí a agosto. De momento, solo un medicamento ha dado resultados positivos en Estados Unidos y se está probando en pacientes graves. Las vacunas de tres farmacéuticas se encuentran en la fase de ensayo clínico.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

Duración: 1:54
XS
SM
MD
LG