Enlaces para accesibilidad

¿Discriminación para las personas con discapacidad en hospitales de EE.UU. ?


EL MUNDO AL DÍA
Video Package Cut Sheet

STORY NAME: EE.UU. DISCAPACITADOS

INTRO TEXT: La pandemia de coronavirus podría afectar duramente a las personas con discapacidad intelectual, en Estados Unidos. Se advierte sobre una potencial discriminación en hospitales y estos individuos podrían no ser elegidos, por ejemplo, para recibir un respirador artificial en caso de contagio. Iacopo Luzi tiene los detalles sobre esta situación.


INTRO SLUG: ¿Discriminación para las personas con discapacidad en hospitales de EE.UU. ?

LIST NAMES / TIMES:

00:36 – 00:55
Susan Ellis
Madre de Matthew

01:25 – 01:47
Liz White
Reportera – Centro de Integridad Pública

02:09 – 02:33
Iacopo Luzi
Voz de América

[[TRT= 02:33]]
[[OUTCUE: Iacopo Luzi, Voz de América, Washington]]

((PKG))

((SOT: Matthew Foster, persona con discapacidad en Alabama))


((ENG: I have the right to live)


ESP: Tengo derecho a vivir.



((NARRADOR))



Este es Matthew Foster. Tiene 37 anos y vive en Alabama. Desde el comienzo de la pandemia, su familia ha temido por su vida en caso de que arroje un resultado positivo al coronavirus.



La razón? Matthew sufre de síndrome de Down y en Alabama las personas con un retraso mental severo podrían ser candidatos inadecuados para un respirador, si los hospitales se quedan cortos durante esta pandemia, de acuerdo con una política estatal, que hasta hace poco se publicaba en el sitio web del Departamento estatal de Salud Pública.



((SOT: Susan Ellis, madre de Matthew))



((ENG: The idea that a medical team might say that he doesn’t deserve a ventilator simply because of his intellectual disability is so heartbreaking and offensive. (Pause) It’s shocking that in 2020 policy makers would have that attitude about people with intellectual disability.))


ESP: La noción de que un equipo médico pueda decir que él no merece un respirador, simplemente por su discapacidad intelectual, es tan desgarradora como ofensiva. ((Pausa))
Es alarmante que en pleno 2020 los responsables de las políticas tengan esa actitud respecto a las personas con discapacidad intelectual).


((NARRADOR))


Después de las protestas de activistas, Alabama eliminó la política y dio a conocer una nueva, aunque vaga, guía. Sin embargo, Alabama no es el único estado y, como revela un análisis del Centro de Integridad Pública, casi todos en Estados Unidos no tienen claras políticas en caso de escasez de respiradores. En muchos lugares, las personas con discapacidad podrían terminar al final de la fila para tratamientos que podrían determinar si viven o no.


((SOT: Liz White, Reportera – Center for public integrity))


((ENG: There have been calls over the years to have more at least more federal guidelines on this. I wonder if states would think it is an over reach for the federal government to simply dictate what it should be. ((pause)) But it seems that there might be some efforts underway to try at least helps states come up with good policies and provide the expertise necessary. ))

ESP: A lo largo de los años ha habido llamados para tener al menos más pautas federales sobre esto. Me pregunto si los estados pensarían que sería extralimitarse para el gobierno federal simplemente recomendar lo que debe hacerse. ((pausa)) Sin embargo, parece que hay algunos esfuerzos en marcha para intentar al menos ayudar a los estados a elaborar buenas políticas y proporcionar la pericia necesaria.



((NARRADOR))



Médicos y expertos en salud afirman que los estados necesitan estas políticas porque la pandemia seguirá adelante y podría volver una nueva ola de infecciones. Y, sin claras políticas estatales, la decisión entre quien vive y quien muere, quedaría en mano de los médicos, quienes podrían tener prejuicios personales, incluso sin darse cuenta.



((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de America))


La voz de América habló con el Departamento de Salud de Alabama sobre esta falta de políticas estatales y la persona contactada señaló que las personas con discapacidad son iguales las otras, que los médicos deben ser objetivos en sus decisiones y por eso trabajarán para garantizar políticas de atención libres de discriminación.


Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG