Enlaces para accesibilidad

500 Argentinos atrapados en Colombia por medidas en la cuarentena


TÍTULO: 500 ARGENTINOS ATRAPADOS EN COLOMBIA POR MEDIDAS EN LA CUARENTENA.
SLUG: ARGENTINOS ATRAPADOS EN COLOMBIA
FECHA: 21 DE MAYO, 2020
AUTOR: JAIR DÍAZ
LUGAR: BOGOTÁ
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, SKYPE
REGIÓN DE INTERÉS: ARGENTINA
DURACIÓN: 1:44

((INTRO))
Un verdadero calvario, dicen atravesar cerca de 500 argentinos que se quedaron atrapados en Colombia luego de que este país cerrara sus fronteras aéreas por la pandemia. El relato lo trae Jair Díaz.

Mix aire de Tania
“Yo lo único que quiero es regresar a mi país”.

((TEXTO))
Ella es Tania Granados, una ciudadana argentina que lleva más de 60 días varada en Bogotá, a la espera un vuelo humanitario para regresar a su país.

((Tania Granados, Ciudadana Argentina duracion:0:11 – 0:17))
“Estuvimos 10 días dentro del aeropuerto El Dorado, después nos trasladaron a hoteles… No tenemos repuesta en realidad concretas de nadie”.

((TEXTO))
Madres de familia, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores forman parte del grupo de argentinos que han intentado gestionar un vuelo de regreso… Pero el costo de los pasajes es otro problema.

((Tania Granados, Ciudadana Argentina duracion:0:30 – 0:38))
“600 dolores por persona es eso o nada yo estoy en una lista de prioridad supuestamente por mis dos hijos que son menores”.

((TEXTO))
Y mientras esperan una repuesta concreta a su situación, se mantienen en contacto a través de un grupo de WhatsApp en el que coordinan la entrega de ayuda.

((Lucas Mendoza, Ciudadano Argentina duracion:0:46 – 0:51))

“Estamos recibiendo apoyo, de muchos argentinos y queremos volver a casa”.


((TEXTO))
Las condiciones de supervivencia en Colombia son extremas para ellos, afirman, en esta época de pandemia.

((Tania Granados, Ciudadana Argentina duracion:0:58 – 1:08))
“Hay chicos que están mal, hay gente en Santa Marta que está en la calle, en Pereira hay una familia que está en carpa es horrible”.

((TEXTO))
Buscamos una respuesta de la embajada de Argentina, en Colombia, pero hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta. Entre tanto, en la oficina de Migración Colombia aseguran que suman esfuerzos para repatriar a los extranjeros a su país.

((Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. Duración: 1:23 – 1: 35))

“Se han ido 10 mil extranjeros, por vía aérea, esto sin contar las tripulaciones, sino solo esos extranjeros que estando acá, se han ido yendo a sus diferentes puntos”.

TAG OUT
El Gobierno de Colombia ha anunciado que los vuelos internacionales continuarán suspendidos hasta el 30 de junio. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))




XS
SM
MD
LG