Enlaces para accesibilidad

Dentista crea dispositivo para proteger a pacientes y colegas


((SOT))
“Si yo me enfermo y no hay ingresos, nos tenemos que ir a vivir con familia será. No sé, no sé. Es muy inseguro”.

Oscar Pino es un odontólogo en el área de Los Ángeles cuya industria fue una de las primeras en recibir la orden de cerrar. ¿Y cómo no, si el riesgo de contagio en su profesión, es extremadamente alto?

((SOT))
“Uno no quiere enfermar a nadie, o enfermarse uno y llevar eso a la casa. Entonces también para proteger a la familia en la casa”.

No obstante, este colombiano explica que la respuesta por parte del gobierno no ha sido muy alentadora.

((SOT))
“PPE, personal protection equipment, nos iba a llegar bastante. pero de lo que he leído en el CDA y ADA, California Dental Association, American Dental Association y en las noticias, que lo que nos prometieron no llegó porque estos materiales, más tapabocas, máscaras de todos, se fue a los centros médicos”.

Por ello, decidió tomar cartas en el asunto y puso manos a la obra.

((SOT))
“Con unos materiales muy básicos pude fabricar esto. Va por encima del paciente y se le va a poner como un plástico. Con una succión para evacuar lo que respira el paciente”.

((BRIDGE ON CAM))
Con este equipo de protección -explica- espera que sus días, que ahora son inciertos, regresen un poco a la normalidad.

((SOT))
“Muchas noches sin dormir, porque uno piensa: “¿Cuándo volveré a trabajar? ¿Me van a llegar ingresos como para comprar comida para la familia, pagar la renta y pagar todos los ‘biles’ (cuentas) y hasta cuánto? Y es difícil porque todavía solo estamos viendo emergencias y no sé cuándo vamos a abrir algo más normal. Y normal es decir algo como una fracción a lo que estábamos ”.

Asegura que hasta que no haya una solución sólida, su trabajo no volverá a ser lo que una vez fue.

((SOT))
“Básicamente necesitamos esos materiales para protegernos nosotros como dentistas, odontólogos, también asistentes. Esos materiales más una vacuna para todo el mundo. No solo para nosotros pero para todo el mundo, para que esto nos deje volver a algo como la vida normal que conocíamos antes de esto”.

Stephanie Martínez… para la Voz de América.
XS
SM
MD
LG