Enlaces para accesibilidad

¿Fármaco anti COVID-19 letal?


TÍTULO: ¿Fármaco anti COVID-19, letal?
SLUG: ¿Fármaco anti COVID-19, letal?
FECHA: 22 de mayo de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: AFP, AP, VOA
DURACIÓN: 1:48

((INTRO))
El estudio más grande realizado sobre la efectividad de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19 alerta de aumento en las probabilidades de muerte. Se trata de un fármaco promovido por el presidente Donald Trump, quien ha dicho estar tomándolo de modo preventivo. Bricio Segovia tiene los detalles.

((TEXTO))
La hidroxicloroquina es un medicamento habitualmente usado para tratar la malaria, la artritis y el lupus. Y, ahora, el COVID-19, aunque su efectividad no está clara, dice un nuevo estudio.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:11-00:16))
“Creo que va a ser muy emocionante. Puede ser algo revolucionario, o quizá no”.

Donald Trump presentó así este fármaco, en marzo, después de haber presionado a la Administración de Drogas para que aprobara su uso de emergencia, en hospitales, para tratar el nuevo coronavirus. Varios estudios, como este del Colegio de cardiología de Estados Unidos, advirtieron entonces que, quienes lo toman, son propensos a problemas cardíacos.

Ahora, la revista médica Lancet publica los resultados del estudio más grande realizado sobre la efectividad de la hidroxicloroquina, en pacientes de COVID-19. Y concluye haber sido incapaz de demostrar un solo beneficio.

((GRÁFICO: The Lancet))
“Cada uno de los regímenes de este fármaco estuvo asociado con una reducción de la supervivencia hospitalaria y con un aumento en la frecuencia de arritmias ventriculares, cuando fue usado como tratamiento del COVID-19”.

Estos resultados salen a la luz el mismo día en que el presidente aseguró que finalizaba su tratamiento con este fármaco, que, según el doctor de la Casa Blanca, tomaba de forma preventiva.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:50-00:56))
“Me parece que lo tomé dos semanas. Creo que es un nuevo día y que aún sigo aquí.”

En los últimos días, la Casa Blanca ha rebajado el tono en que se ha referido a la hidroxicloroquina. Su portavoz enfatiza ahora que no debe tomarse sin la recomendación de un médico. El presidente, por su parte, centra parte de sus comentarios en alabar la reapertura del país, un proceso que ya han iniciado los 50 estados. Aseguró también que, en el caso de que se dé una segunda ola de COVID-19, no permitirá nuevamente las órdenes de confinamiento, para evitar una paralización de la economía.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG