Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Debate por servicios de desinfección por COVID-19


TÍTULO: Debate por servicios de desinfección por COVID-19
SLUG: Urge mantener higiene por riesgo de contagio
FECHA:
AUTOR: José Pernalete
LUGAR: Miami
FUENTE DE VIDEOS: VOA
DURACIÓN: 01:47

((INTRO))
La permanencia del COVID-19 hasta que no se logre la vacuna amerita sostener un elevado nivel de higiene. José Pernalete, de la Voz de América nos cuenta que, en Florida, actualmente existe debate entre los especialistas médicos sobre la urgencia de servicios de desinfección de inmuebles, oficinas y vehículos.
((TEXTO))
Ante la presencia del COVID-19, son diversos los servicios que se prestan para extremar las medidas de higiene. Además de la limpieza de oficinas y locales comerciales, con equipos especiales, también se ofrece la desinfección de vehículos… por ejemplo, en este taller se somete al auto a la exposición de ozono. en el interior….
((Sarkis Okhdjian/Propietario RS Autoservice))
“Un producto que esta certificado por la FDA y por FEMA, para poder desinfectar todos los vehículos, sobre todo las partes que más tocamos como volante, timón, manillas, cinturón, aire acondicionado mata el 99% de los virus”.

Sarkis Okhdjian es el propietario de este negocio y ofrece la limpieza gratuita a los vehículos de los médicos y paramédicos que están trabajando durante la pandemia…considera que es justo para quienes han luchado en la primera línea de defensa dentro de los hospitales….

((Sarkis Okhdjian/Propietario RS Autoservice, 00:20- 00:42))
“Esas personas se merecen el servicio ya que ellos dieron sus vidas mientras que nosotros estábamos en casa en cuarentena”.

((TEXTO))
Al respecto, consultamos la opinión de Carlos Torres Viera y Jorge Martínez, ambos médicos infectólogos, vía Zoom y Skype, respectivamente, y con opiniones distintas…

((Carlos Torres Viera/Profesor FIU Médico infectologo, 01:08- 01:23))
“Ciertos productos, por ejemplo la tela, donde no se cree que el virus permanezca por largos períodos de tiempo, permanece más en el plástico… depende de la confianza que tu tengas de tu limpieza y depende de cuanto dinero tengas que gastar y de cuanto dinero dispongas para hacerlo”.

((Jorge Martínez/Médico Dir. Centro Biomolecular, 01:24- 01:34))
“Tiene que tener mucho cuidado porque en el zapato puede venir una partícula de este virus y llevarlo al carro y transmitirlo a través del aire al carro y terminar contagiándonos entonces es muy bueno tener limpieza de los zapatos y del carro lo mas seguido que se pueda”.

Los dos médicos coincidieron con el propietario del servicio en que la vigencia de la limpieza dependerá de la exposición que se haga a condiciones de riesgo después de la operación.

La Voz de América solicito la opinión de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, sobre el tema, pero al momento del cierre de este reporte, aún no había respuesta.

((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))


XS
SM
MD
LG