Enlaces para accesibilidad

EE.UU. demanda a exfuncionario por libro sobre Trump


TÍTULO: EE.UU. demanda a exfuncionario por libro sobre Trump
SLUG: Trump Vs. Bolton
FECHA: 17 de junio de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: AFP, VOA
DURACIÓN: 1:35

((INTRO))
El Gobierno de Estados Unidos demandó a un exasesor de Seguridad Nacional de la Administración Trump. Alega que un libro de John Bolton, crítico con el presidente, contiene información clasificada y pide a la corte que posponga su publicación, prevista para finales de mes. Desde Washington, informa Bricio Segovia, de la Voz de América.

((TEXTO))
Las discrepancias públicas entre Donald Trump y John Bolton comenzaron en septiembre del año pasado. Justo desde el momento en que el entonces asesor de Seguridad Nacional abandonó la Casa Blanca.

Trump anunció en Twitter haber pedido la renuncia de Bolton por “fuertes desavenencias” en su asesoramiento. Y Bolton contradijo al presidente, asegurando que la iniciativa salió de sí mismo.

Ahora, el exfuncionario enfrenta una demanda del Gobierno que busca evitar que salga a la venta, el próximo 23 de junio, su libro, en que critica al presidente Trump.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:29-00:38))
“Consideraré toda conversación mantenida conmigo, como presidente, como altamente clasificada. Eso quiere decir que si escribió un libro y es publicado, habrá violado la ley. Y creería que tendrá problemas delictivos”.

La demanda pide que se posponga la fecha de publicación hasta que el Gobierno federal complete su revisión. Este proceso comenzó en enero y ya forzó al exasesor a posponer tres meses la divulgación de sus memorias. La editorial de Bolton criticó la acción legal.

((GRÁFICO: Simon & Schuster))
“No es más que el más reciente en una serie de intentos de la Administración de reprimir la publicación de un libro que ve como poco favorecedor para el presidente”.

La editorial asegura que Bolton ha colaborado con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para evitar toda información clasificada. Y que el libro ya ha sido impreso y enviado a centros de distribución de todo el país.

La Corte Suprema falló en contra el presidente Richard Nixon, en 1971, en un caso similar, cuando este intentó evitar que el Washington Post publicara los papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam. Consideró que prevalecía el derecho de expresión y consideró que no publicarlos sería anticonstitucional.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG