Enlaces para accesibilidad

Entra en vigor el T-MEC en plena pandemia [VERSIÓN TV]


TÍTULO: Entra en vigor el T-MEC en plena pandemia
SLUG: Entra en vigor el T-MEC
FECHA: 1 de julio de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington

FUENTE DE VIDEO: AFP, VOA
DURACIÓN: 1:44

((INTRO))
Hoy entra en vigor el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Se trata de una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump, quien impulsó la renegociación del tratado anterior. Se espera que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visite la Casa Blanca, la semana que viene, para celebrarlo. Desde Washington, informa Bricio Segovia, de la Voz de América.

((TEXTO))
Tres años después de que Donald Trump propiciara la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, entra en vigor su nueva versión: el T-MEC. Y lo hace en un momento de crisis, en que el Fondo Monetario Internacional pronostica un descenso del 12% en el comercio internacional.

((Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (2012-2018), 00:18-00:24))
“Es clarísimo que tenemos que aprender a coexistir con el virus hasta que haya una solución definitiva”.

Ildefonso Guajardo estuvo al frente de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial por el bando mexicano, durante su etapa como secretario de Economía. Advierte de la inestabilidad que traerán los rebrotes de COVID-19 en cualquiera de los tres países firmantes del tratado.

((Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (2012-2018), 00:38-00:49))
“Eso nos va a tener en una montaña rusa de comportamiento y eso le va a meter muchísima variabilidad a nuestra integración productiva”.

El director del área de Latinoamérica del centro de pensamiento Atlantic Council ve con preocupación los efectos que la pandemia pueda tener sobre la cadena de suministro.

((Jason Marczak, Atlantic Council, 00:59-01:18))
“La pandemia continuará provocando el cierre parcial o completo de fábricas debido a inquietudes de salud pública o a la exposición de trabajadores al Covid. Eso alterará la cadena de suministro que, al mismo tiempo, ya está sufriendo una reconfiguración para adaptarse a la nueva realidad del T-MEC”.

La Administración mexicana anunció que la semana que viene el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con Donald Trump en Washington para celebrar la entrada en vigor del T-MEC. La Casa Blanca, de momento, no ha confirmado la fecha del encuentro y tampoco ha señalado si se espera la participación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Todo esto, en plena campaña de reelección del mandatario estadounidense.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG