Enlaces para accesibilidad

“Hay días que comemos y hay días que no”: salvadoreña pone un rostro a la caída de las remesas enviadas a Centroamérica


TÍTULO: “HAY DÍAS QUE COMEMOS Y HAY DÍAS QUE NO”: SALVADOREÑA PONE UN ROSTRO A LA CAÍDA DE LAS REMESAS ENVIADAS A CENTROAMÉRICA
SLUG: AUMENTA LA POBREZA
FECHA: 11 DE JUNIO, 2020
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., EL SALVADOR
DURACIÓN: 2:04





((INTRO))
A pesar de la reapertura económica que se ha vivido en Estados Unidos desde mediados de mayo, el envío de remesas a países como El Salvador sigue a la baja, aunque ya se registran tímidos indicios de recuperación. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

((TEXTO))
Desde que comenzó la pandemia, las calles de San Salvador permanecen casi vacías. Igual de desolado luce el panorama para miles de salvadoreños, como Gladys, cuya hermana Ana, observa con impotencia desde Houston cómo se deteriora la vida de los parientes que dejó atrás. Sus familiares en Estados Unidos ya no los pueden ayudar económicamente por la crisis del coronavirus.

((Gladys, Sufre por la caída en remesas, 0:21 – 0:23))
“Aquí hay días que comemos y hay días que no”.

((TEXTO))
Ana escucha con detenimiento el relato que su hermana le hace a la distancia, guardando para sí los retos económicos que ella misma enfrenta en Estados Unidos, desde que comenzó la crisis económica derivada de la pandemia.

((Ana Chávez, Afectada por la crisis de empleo, 0:36 – 0:45))
“Nomás hemos estado trabajando 15 horas por quincena, que ni para la renta se saca y nomás solo para la comida”.

((TEXTO))
Por eso, con profundo pesar, últimamente, Ana no ha podido enviar dinero a su familia en El Salvador. Y su caso se replica por miles desde que comenzó la propagación del COVID-19.

En abril, las remesas familiares enviadas a El Salvador cayeron en un 40 por ciento.
En mayo, la reapertura económica en Estados Unidos tuvo un efecto inmediato en el país centroamericano, según el informe más reciente del Banco Central de Reservas de El Salvador.

((Lic. Rony Aguilar, Banco Central de Reservas de El Salvador, 1:10 – 1:32))
“Sí registramos menos remesas que el año pasado, pero sí vemos que hay una tendencia menos decreciente con respecto a abril. Solo el mes de abril, comparado con abril del año pasado, hubo un crecimiento de menos 40 por ciento. En cambio, ahora en mayo, ya tenemos una taza, siempre negativa, pero de menos 18 por ciento”.

Un avance importante para una de las economías más abatidas de la región, desde antes de la pandemia. En El Salvador, la captación de remesas supone aproximadamente el 20 por ciento de su producto interno bruto, casi lo mismo que el país genera en el sector de las exportaciones.

((Arnaldo Rojas, Houston, 1:49 – 2:04))
"Entre sus vecinos, El Salvador fue el más afectado por la caída en remesas entre abril y mayo. Guatemala y Honduras captaron entre 17 y 21 por ciento menos, respectivamente, durante el mismo periodo”.

((ARNALDO ROJAS, VOZ DE AMÉRICA, HOUSTON))
XS
SM
MD
LG