Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Un mural por el milagro de Venezuela en Miami


TÍTULO: Un mural por el milagro de Venezuela en Miami
SLUG: Trazos en honor a un beato venezolano
FECHA:
AUTOR: José Pernalete
LUGAR: Miami
FUENTE DE VIDEOS:
DURACIÓN: 01:45

((INTRO))
La caricatura y la devoción se han unido en Miami a través de la expresión artística de venezolano. José Pernalete, desde la Voz de América, nos muestra un famoso mural en honor al reciente beatificado José Gregorio Hernández y además, también, conversó con el autor de la pintura urbana…
((TEXTO))
La zona de Wynwood, en Miami, es conocida por su icónica expresión de arte urbano a través de sus paredes. En medio de la pandemia, uno de estos murales se convirtió en el preferido de los venezolanos del sur de Florida: una pared en honor al médico de ese país, José Gregorio Hernández, recientemente beatificado por el Vaticano. Y quién es el autor de esta obra? Conversamos, con él, Eduardo Sanabria, conocido popularmente como Edo. Nacido en Caracas y con 25 años de experiencia en las caricaturas…nos contó sobre el valor que representa a quien dibujó en su primer mural…
((Eduardo “Edo” Sanabria/Caricaturista))
“José Gregorio Hernández, siempre, para mi fue un personaje ‘pop’ y no lo digo en el sentido peyorativo. Es un personaje ‘pop’ porque está arraigado en la cultura popular del venezolano. No necesitas ser devoto o creyente para entender que José Gregorio es una figura indispensable en nuestra historia, porque además fue un médico que practicó la bondad y la generosidad con la gente”

((TEXTO))
La pared de cuatro metros de altura, fue culminada en cinco días de labor, con la participación de familia de Edo, amigos y hasta voluntarios. Para el artista, esta obra, ha sido un motivo de unión de sus paisanos en tiempos muy difíciles para la humanidad
((Eduardo “Edo” Sanabria/Caricaturista))
“Aquí han dejado velas, ramos, dejan carteles pidiéndoles a José Gregorio, también vino una señora con una foto de su esposo que tuvo coronavirus y se curo, y vino aquí a darle las gracias y puso la mano en el muro”.

((TEXTO))
Y es que la veneración a José Gregorio Hernández, quien también es conocido como el médico de los pobres, a juicio del caricaturista, ha servido para el reencuentro de la diáspora venezolana
((Eduardo “Edo” Sanabria/Caricaturista))
“Entonces, claro, al ver este mural, el venezolano siento que dice, eso es mío, ese mural es mío, hay algo aquí en esta ciudad y entonces, ese sentido de pertenencia es increíble”

“José Gregorio a cuatro tiempos”, así se llama esta obra. Son cuatro facetas del beato venezolano, donde, además de su característica imagen de la época, se le muestra como galeno y también en reclamo por la situación de su país…

((Eduardo “Edo” Sanabria/Caricaturista))
“Cada vez que un médico o un cirujano ejerce la bondad o se comporta de manera generosa, el espíritu de José Gregorio esta ahí, igual el civil, todos nosotros somos civiles, tenemos trabajos distintos y al final cuando tu eres generoso, ese espíritu esta de él esta en ti de alguna manera… pero ese espíritu y ese José Gregorio ahorita está de luto porque hay una situación en el país muy fuerte, hay una dictadura”

Le pedimos a Eduardo Sanabria que le dibujara a la Voz de América su imagen de una Venezuela libre… mientras, este artista también nos decía que le dedica la pintura urbana a los médicos y enfermeros que en su tierra natal están en la primera línea de defensa para curar a los enfermos en los hospitales venezolanos…

((Eduardo “Edo” Sanabria/Caricaturista))
“O sea merecen la beatificación, porque en realidad los médicos que en estos momentos están ejerciendo en Venezuela, en estas condiciones, por supuesto que hacen milagros y entonces, claro, esos son los héroes también para nosotros, este mural, no solo es un homenaje a José Gregorio, también es un homenaje a los médicos, alas enfermeras, a todos los que ejercen esa profesión que salva muchas vidas y mas en estos tiempos de pandemia”

Al culminar esta conversación, así nos mostró Edo, Eduardo Sanabria, su imagen de esa patria que quiere ver llena de salud y libertad. A la que muchos venezolanos también quieren volver…



((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))


XS
SM
MD
LG