Enlaces para accesibilidad

De Venezuela al mundo: música folclórica venezolana trasciende fronteras (afiliadas)


TÍTULO: MUSICA DE TRADICION PARA EL MUNDO
SLUG: MUSICA, TRADICIÓN, CANTANTE.
FECHA: 28 DE AGOSTO 2020
AUTOR: NELSON ABRIL
LUGAR: BOGOTÁ COLOMBIA.
FUENTE DE VIDEO: PROPIO E IMÁGENES ENTREGADAS POR EL PERSONAJE.
REGIÓN DE INTERÉS: PAÍS.
DURACIÓN: 3:30

((INTRO))
Su música es su casa y su casa es su país. Esta es la historia del músico, compositor y defensor de la tradición, Rafael Pino. Quien ha estado nominado a un Latin Grammy por su álbum El Truyero Ilustrado, con el que rescata la tradición de su folclor venezolano. Informa: Nelson Abril, Voz de América, Bogotá.


Imagen + ((Time Code)) Audio y/o Subtítulos Gráficas en Pantalla, Chyrons
(00:00) Panórámica de la ciudad de Bogotá, calles de Bogotá. Personaje camina por calle. Música
(00:10) SOT Rafael Pino. Imágenes personaje camina por calles de la ciudad de Bogotá. Uno termina siendo bueno en lo que hace por práctica. Y en la música siento yo, que uno termina practicando muchas veces con más sentido cuando lo hace desde el amor, que cuando lo haces desde lo únicamente técnico
(00:21)SOT Rafael Pino. Mi nombre es Rafael Eduardo Pino soy de Caracas Venezuela y soy músico compositor

(00:29) Imágenes presentación cantando en escenario Rafael Pino Canta en escenario Cortesía: Rafael Pino
(00:35) SOT Rafael Pino. Imágenes canta Rafael Pino en escenario, personaje toca guitarra. En términos de lo que significa la cultoría yo no me considero un cultor, porque yo sencillamente estudio y recreo la tradición. De repente un defensor de la tradición Cortesía: Rafael Pino
(00:45) Canta Rafael Pino Canta


(00:47) SOT Rafael Pino. Imágenes tocando guitarra planos generales y primeros planos de guitarra. Acabo de estrenar un álbum en solitario que es un álbum de fusión. Un álbum que yo siempre he dicho, a los que les gusta el rock y nunca han tenido relación con la tradición les va a gustar, porque la estética es medio roquera. A los que les gusta las canciones de autor Jorge Drexler, Rubén Blades, cada uno en su estilo, también les va a gustar porque es un disco esencialmente de canciones. Y a quienes les gusta la tradición, les va gustar porque la tradición está impregnada en todos y cada uno de los temas.
(1:14) SOT Rafael Pino. Imágenes certificado de nominación Latin Grammy, álbum El Tuyero Ilustrado, imágenes logo Latin Academy of Recording Arts & Sciences.
Imágenes Rafael Pino tocando maracas. Yo tengo la fortuna de haber estado nominado junto a Eduard Ramírez con uno de los proyectos que tengo que es El Tuyero Ilustrado en el 2017, a Latin Grammy. Y ese pudiese ser el logro quizás para algunos más importantes de puertas afuera. De puertas adentro, creo que la posibilidad de hacer la música con que crecí, seguir haciendo la música con que crecí, de vivir de esto, la posibilidad de haber viajado por el mundo mostrando esta música.

(1:41) Toca maracas y canta Canta Rafael Pino.
(1:52) SOT Rafael Pino. Imágenes tocando maracas, tocando guitarra. Yo le digo a toda esa gente que está ahí afuera cruzando calles, que está allí afuera buscándose la vida, que se permitan llorar, que se permitan insultar a la vida o quejarse. Porque eso también nos ayuda a fogar un poquito esa frustración. Pero que nunca dejen de trabajar, nunca dejen de pensar en que no solamente su nombre el que llevan afuera, sino el de todo un país
(2:18) SOT Rafael Pino. Imágenes invitaciones de festivales musicales. Junto con Eduar en este proyecto de El Tuyero Ilustrado, compusimos un tema que se llama buen viaje y habla acerca de eso…

(2:28) Canta Rafael Pino Canta

(2:40) Imágenes pentagrama en el computador y clase virtual con alumno Canta alumno
(2:43) SOT Rafael Pino frente a computador da clase virtual Vamos otra vez desde arriba… (Canta)

(2:50) SOT Rafael Pino. Imagen de alumno y profesor en computador. Imagen de Rafael Pino dando clase, imágenes de calendario con anotaciones y horarios Yo comencé a hacer clases en noviembre. Yo tengo por fortuna una agenda copada de gente que se está formando o bien sea, en el asunto de la composición de canciones, o bien sea en la construcción de la voz o bien sea en el abordaje del repertorio tradicional venezolano


(3:08) SOT Rafael Pino.
Imágenes de maracas, fotografía de paisajes venezolanos, imágenes de presentación en escenario. Yo llevo mi casa a todos lados y mi casa es mi país, lo he vivido así. También desde la tradición uno tiende como a pensar que la gente que hace música tradicional es más nacionalista o menos nacionalista y no, es una cosa como el sabor de casa, el aroma de casa que a uno le recuerda de donde viene y eso es lo único creo yo que nos permite saber hacia dónde podemos ir.
Cortesía: Rafael Pino
(3:27) Imágenes Rafael Pino camina en la calle Sonido ambiente de ciudad.
XS
SM
MD
LG